Removiendo las barreras comerciales en un mundo en desarrollo
World Economic Forum
Hace unos años estábamos hablando de la importancia de comenzar a voltear a ver a la tecnología como una herramienta de trabajo, un diferenciador o una solución a problemas específicos, adquiriendo y aprendiendo conforme las necesidades se hacían puntuales en una organización.
Hoy 2023, tres años después del inicio de una revolución tecnológica y mundial, aprendimos que la tecnología no nos quita la vida, sino que nos permite vivirla de mejor forma y, sobre todo, en el mundo de los negocios, crecer, innovar y en algunos casos, sobrevivir. Pero… y ahora ¿Qué sigue?
Durante estos tres años estuvimos haciendo una recopilación de todo aquello a lo que hicimos caso omiso y adquirimos tecnologías para poder continuar brindando servicios o desarrollar productos nuevos.
Esto nos llevó a desarrollar y/o adquirir tecnologías de poca duración (con una funcionalidad limitada) o de bajo rendimiento, hasta en algunos casos, riesgosas para la seguridad de la compañía. Y solo aquellos con la visión y las capacidades, se dedicaron a adquirir -y no desarrollar-, soluciones tecnológicas de largo plazo. Esto quiere decir que existieron compañías, en su mayoría grandes empresas, que detectaron a tiempo no solo por una contingencia mundial, sino por una necesidad de crecimiento y seguridad, que era necesario adquirir tecnologías que les pudieran brindar una mejor calidad de trabajo y un menor esfuerzo, mismo que equivale en un ahorro significativo.
Ahora, después de la pandemia, nos toca enfocarnos en ir hacia adelante y aprovechar las decisiones del pasado. Hace algunos años en el mundo de la medicina, David Limpman escribió una analogía entre la computación y la biología, creando así el término de “Sistema Inmunológico Digital”, que explica como la tecnología y el conjunto de herramientas nos ayudan a prevenir de la misma manera que un sistema inmune de forma biológica.
¿Por qué es esto importante? La era digital no va a detenerse, sino cada vez se hace más fuerte y los fines con ella, son distintos. Es importante que las organizaciones puedan crear dentro de su estructura actual, un sistema inmune digital, que automáticamente detecte los riesgos y tenga los medios para combatirlos, de una forma automática y resiliente.
Por ejemplo, una de las principales iniciativas tecnológicas es migrar información confidencial o crear una arquitectura en la nube, para ello lo primero que debemos analizar es sí contamos con los puertos de seguridad necesario para que no pueda sufrir un ciberataque, así como las personas que tienen acceso a esta información, cuenten con usuarios y contraseñas definidos de forma individual, que exista un tracking por cada log o cambios dentro del ambiente, entre otros, por lo que no solo es tener una tecnología que nos facilita la interacción y entrega valor de nuestro servicio, sino que ahora es necesario robustecer desde la gobernanza, a la tecnología y sus procesos adjuntos.
Para que se pueda crear un ecosistema seguro y que funcione por sí solo, sin necesidad de un monitoreo constante, un aprendizaje continuo a base de incidencias y lo más grave, un descuido que puede convertirse en un paro completo de operación.
Según una encuesta reciente de Gartner, de la mayoría de los encuestados (48%) el objetivo principal de su inversión digital es para combatir la experiencia del cliente (Customer Experience, por sus siglas en inglés), por lo que un sistema inmune digital es prioritario. Gartner estima que para el 2025, siguiendo un enfoque de inmunidad digital podrán reducir un 80% el tiempo de inactividad o de impacto en el paro de actividades o intermitencia con el usuario final.
Para que puedas crear un sistema inmune digital en tu organización, te recomendamos identificar en tu organización y operación, si te encuentras dentro de una empresa grande o mediana, ya que la ruta digital es distinta y los enfoques de disrupción tecnológica pueden cambiar.
Sin embargo, en el caso de aquellas empresas mexicanas, productoras, maquiladoras, altamente importadoras y exportadoras, entre otras, que tengan interacción con el mundo aduanero y desarrollo comercial, recomendamos identificar los programas de desarrollo del foro económico mundial, mismos que tienen como objetivo fomentar el crecimiento tecnológico a través de iniciativas de mejoras aduaneras e inversión en tecnologías que permitan un mejor control de las operaciones, en una sola plataforma.
Otra de las recomendaciones está alineada las 10 tendencias digitales que nos brinda Gartner para este 2023, la creación e implementación de “superapps” y la implementación de la “observación de la ingeniería”. Gartner nos deja saber las tendencias tecnológicas, en MBGE buscamos impulsarlas a través de nuestro propósito.
Crea tu sistema inmunitario fuerte:
- Observabilidad, permite que los sistemas sean visibles para todos.
- Pruebas y errores con Inteligencia Artificial, dedica a la tecnología a que pueda detectar aquellos errores de forma automática y calendariza mantenimientos preventivos.
- Ingeniería del caos, utiliza estas pruebas para aplicarlas dentro de un ambiente pre-productivo para generar los casos reales y con pasos claros ante la contingencia.
- Corrección automática, a través de observar y los puntos anteriores, crea un sistema de corrección, detección y resiliencia ante una vulnerabilidad.
- La Ingeniería de fiabilidad del sitio, es un conjunto de principios y prácticas que te permiten mejorar la experiencia del cliente y del usuario.
- Seguridad en la cadena de suministro del software, la importancia de detectar y trabajar con empresas capacitadas y que tengan la mejor tecnología.
“Observa, haz re-ingeniería y orquesta”. Observa cuáles son aquellos procesos que fueron creados con base en una experiencia de usuario, sin la tecnología actual y sin los accesos o facilidades actuales. Es posible que muchos procesos se desarrollen de forma correcta y sean efectivos, sin embargo, no quiere decir que utilizan la tecnología de la mejor forma o que el proceso debe continuar así los siguientes 5 años o menos. Por eso haz una re-ingeniería, no temas a mejorar lo que por muchos años se ha estado desarrollando o llevando a cabo, existen muchos modelos de gestión que, con el apoyo correcto dentro de los roles correctos en la organización, la re-ingeniería será un éxito.
Por último y no menos importante, orquesta a través de la tecnología. El término orquestar se deriva de ser el maestro de la orquesta que va a llevar a su ritmo a todos los procesos que ya se mejoraron y va a potencializar la tecnología que tienes actualmente, brindándole a tu cliente interno y externo, una experiencia de otro nivel. Solo tendría que interactuar con una sola plataforma y en ella realizar toda su operación, sin necesidad de estar confirmando o validando a través de terceros involucrados o de sistemas legados de la compañía.
Mitrade es un ejemplo claro de una superapp, haciéndolo a través de orquestar las operaciones de comercio internacional de una empresa, dirigiendo el cumplimiento aduanero, los KPIs internos de la compañía, alineando los KPIs de los clientes directos y exigiendo a todos aquellos terceros involucrados. El usuario cuenta con mayor capacidad de corrección y puede actuar como parte del sistema inmune digital de la operación, detectando errores fácilmente y corrigiendo de forma rápida. En MBGE a través de nuestras soluciones tecnológicas y consultoría te ayudamos a crear tu sistema inmune digital para que puedas hacer frente a los diferentes retos de tu industria, somos expertos en orquestar tecnologías y procesos, y nos encantaría acompañarte en tu camino de digitalización.
¡Solicita una consultoría gratuita y conocer las capacidades de Mitrade!
Referencias:
1.- David Lipman – Analogía
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3617452/
2.- ¿Qué es un sistema inmunológico?
https://www.gartner.mx/es/articulos/que-es-un-sistema-inmunitario-digital-y-por-que-es-importante
3.- Las 10 tendencias tecnológicas de Gartner 2023
4.- Mapa de ruta, según el tamaño de tu empresa
5.- World Economic Forum
https://www.tradefacilitation.org/
https://www.weforum.org/impact/removing-trade-barriers/
6.- Estrategias digitales en todo el mundo
https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=IDC_P3257