Sabemos que estamos en tiempos de automatización digital y la presión por no quedarse atrás sumado a la incertidumbre de que estamos perdiendo en esta acelerada carrera de nuevas tecnologías, lleva a los líderes empresariales a tomar decisiones precipitadas en sus organizaciones. Por lo que te compartimos de manera simple que es la automatización digital de procesos y cuáles son sus principales beneficios.
La automatización digital de procesos es lograr que un proceso se opere automáticamente, cuando antes se ejecutaba de forma manual, utilizando la tecnología y la integración de sistemas y datos. En este escenario entran los robots de software, la inteligencia artificial, la minería de procesos y machine learning, entre otras tecnologías. Es un paso importante en la gestión empresarial, y sus principales beneficios son:
- Generar competitividad.
- Tener mayor eficiencia al disminuir el error humano.
- Otorgar valor al cliente tanto interno como externo de las empresas.
“La inversión en tecnologías de automatización en este momento no es tan necesario ni prioritario¨.
En las organizaciones dentro de los equipos de TI, seguramente lo has escuchado, ya que el enfoque principal de las empresas es invertir en aquellas partidas cuyo ROI (Retorno de inversión) sea alcanzable, rápido y confiable, por lo que invertir en tecnologías novedosas se dejan de lado, hasta que se convierten en un tema prioritario; lamentablemente cuando este momento llega, suele ser tarde, por lo que te compartimos tres estrategias para identificar y decidir si estás en el momento adecuado para considerar invertir en tecnologías de automatización digital:
1. Hacer una reflexión al inicio del año para considerar las soluciones del mercado enfocadas a digitalizar y automatizar procesos de la empresa, y encontrar aquella que se ajusta a tus necesidades, definiendo los siguientes aspectos: identificar los procesos que te están causando problemas y que requieres automatizar, en segundo lugar, analizar la importancia que representan en la operación de la empresa para justificar la inversión ante los tomadores de decisión financieros. Si no tienes clara esta información, las propuestas pueden ser mal ejecutadas y no adaptarse a la realidad que quieres mejorar o resultan en un desperdicio de tiempo y dinero para todos los actores.
2.- Examinar y analizar las tecnologías detalladamente a través de demos o pruebas de concepto (POC), con procesos bien establecidos que te permitan ver la solución funcionar ya en terrenos conocidos y con los retos a los que se enfrenta tu organización. Invertir en tecnología que permite la digitalización en la planta, se convierte en un activo para la empresa, sin embargo, un enfoque apresurado puede llevar a hacer elecciones al azar.
3.- No delegues del todo la automatización a terceros, si bien es un proceso largo y requiere de la asesoría y acompañamiento constante, hay que tener en mente el lograr independencia en un tiempo determinado entre la relación fabricante – empresa, ya que el mayor provecho se obtiene de conocer la plataforma, aplicarla al uso diario para solucionar aquellos problemas que resultan cotidianos y fortalecer así el funcionamiento de la empresa, es una inversión que debe considerarse a largo plazo buscando su rentabilidad con base en los resultados, que en el caso de soluciones que integran Low-Code son hasta 10 veces más rápidas en la ejecución.
Antes de comenzar en una aventura de automatización, examina qué tecnología es más eficiente para tus instalaciones y procesos, una buena manera de iniciar es escuchar al equipo dueño de los procesos. Comprender cómo la tecnología elegida puede ayudar a mejorar el trabajo de aquellos empleados que conocen la manera de operar y que además pueden realizar sus propias aportaciones al desarrollo, garantiza que las inversiones sean realmente provechosas.
Así que bienvenido al camino de la automatización. En MBGE puedes contar con nosotros para asesorarte y acompañarte, tenemos más de 23 años de experiencia y nuestro interés más grande es que tu empresa de pasos firmes en su evolución hacia la automatización digital a través de la tecnología de Appian.
¡Solicita una demo gratuita!