El Comercio Exterior es una de las actividades económicas más importantes para México, el país cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 naciones alrededor del mundo, además de otros acuerdos que permiten el intercambio de diversos bienes y productos a través de nuestras fronteras.
En el 2022 el gobierno mexicano recaudó un total de 93 mil 672.4 MDP por impuestos en actividades de Comercio Exterior, lo que se tradujo en una tasa de crecimiento real del 14.9%, de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En estos tiempos la constante de crecimiento es importante para el país, con ello traer la inversión extranjera y expandir la economía mexicana. Al mismo tiempo, también se trata de modernizar la infraestructura de México al importar nuevas tecnologías y conocimiento, las cuales generan más empleo y flujo de dinero.
Dentro de los tratados con más beneficios para la inversión extranjera en México está el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicio de Exportación) el cual brinda a las empresas certificadas una serie de beneficios y ventajas que no dudan en aprovechar tales como:
- No pagar el IVA.
- No pagar cuotas compensatorias.
- Disminución en el Derecho de Trámite Aduanero.
- Posibilidad de hacer pedimentos virtuales.
- Obtener devolución del IVA si la persona moral tiene saldo a favor.
- Obtener de forma automática el registro al padrón de importadores sin hacer trámites adicionales.
El programa IMMEX se ha consolidado como un importante motor del desarrollo industrial en México, mostrando un crecimiento acelerado de empleo, número de establecimientos, y captación de inversión extranjera, lo cual le ha permitido ser la segunda fuente generadora de divisas, sólo superada por las exportaciones petroleras.
Por otra parte, el certificarte en el programa IMMEX y gozar de todos estos beneficios tiene una serie de condiciones, regulaciones y exigencias de parte de la autoridad tales como:
- Las empresas deberán registrar ventas anuales al exterior por un valor superior a 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras divisas, o bien, facturar productos de exportación mínimo por el 10% de sus ventas totales.
- Todo producto ya terminado se tendrá que exportar fuera del país en un plazo establecido, es decir, todos los productos que los extranjeros importen al país solo podrán permanecer en él de manera temporal.
Con ello las empresas adscritas al programa deben demostrar esta regla por medios electrónicos, siendo esta la parte más importante para una empresa IMMEX.
Al día de hoy existen más de 6,313 empresas afiliadas a este programa en todo el país y sigue incrementado cada año el número de las empresas que les parece atractivo este esquema y se convencen de certificarse y apreciar los beneficios que les brinda México, con ello la inversión extranjera incrementa año con año, es una solución excepcional de parte de nuestro gobierno para fomentar el crecimiento económico.
En MBGE estamos a la vanguardia y con nuestra solución tecnológica Aranxel sistema de Control de Inventarios Anexo 24 y 30 que con sus diferentes versiones Estándar y Profesional, apoyamos al cumplimiento de dichas normas que se les exige a los afiliados del programa IMMEX. En la actualidad Aranxel tiene el Premio Nacional de Exportación 2018 y más de 500 clientes en todo el país.
También creemos que la suma de fuerzas para lograr un objetivo es lo más importante, es por ello que ponemos a tu disposición nuestro Programa de Distribuidores Aranxel, como una forma de incrementar la competitividad del mecanismo del Comercio Exterior, al mismo tiempo que te permita generar ingresos para tu empresa de consultoría en Comercio Exterior o bien como consultor independiente a través de un esquema de compensaciones, estamos seguros que encontrarás una oferta de valor en nuestro programa, sin inversión y con el software más aceptado por las empresas en México para su cumplimiento de A24 y A30.
¡Únete a nosotros, sumemos fuerza para brindar apoyo al crecimiento económico de México!