Todas las empresas utilizan datos, día tras día. Desde el seguimiento del inventario hasta las clasificaciones de SEO, los datos brindan a los empresarios información valiosa que puede ayudarlos a administrar sus negocios de manera más efectiva.
Sin embargo, todos esos datos serán mucho más valiosos cuando los utilices para mejorar las relaciones con tus clientes. Al final del día, un negocio exitoso depende de la relación que desarrolles con tus clientes y, en realidad, todos tus esfuerzos de recopilación de datos deben tener en cuenta a tus clientes.
Utiliza los datos para comprender mejor los deseos y necesidades de tus clientes
Muchos creen que la ciencia del comportamiento es clave para llegar mejor a tus clientes e interactuar con ellos, y por una buena razón. Cuando tienes una imagen clara de las acciones que realiza tu público objetivo y por qué lo hacen, puedes obtener una mejor comprensión de su mentalidad: qué es lo que los
motiva a comprar tus productos o servicios en primer lugar. La investigación de mercado que se sumerge en las razones por las que tus clientes hacen lo que hacen puede ofrecer información sorprendente que te ayude a comprender sus objetivos y motivaciones al realizar una compra contigo. ¿Alguien está dando 10.000 pasos al día porque quiere mejorar su estado físico (un enfoque en las ganancias) o porque está preocupado por los riesgos para la salud de un estilo de vida sedentario (una mentalidad de pérdida)?
Estos matices deberían definir tu marketing, permitiéndote diseñar tus mensajes de una manera que te sientas más relevante para la mentalidad de tu público objetivo en general. Tus datos de comportamiento internos también pueden ayudarte a identificar dónde pierdes clientes dentro del funnel de ventas.
Las acciones clave, como abandonar un carrito de compras o darse de baja de una lista de correo electrónico, deben analizarse para identificar y corregir los obstáculos comunes dentro de tu sistema. Ofrecer un enfoque más simplificado hace que sea más fácil satisfacer los deseos y necesidades de los clientes.
Utiliza los datos para dar tranquilidad a los clientes
Los datos de tu empresa no tienen que ser solo para uso interno. Muy a menudo, las empresas proporcionan datos a sus clientes para ofrecerles tranquilidad y aumentar la confianza en su capacidad para cumplir sus promesas de servicio.
Esto se hizo especialmente evidente durante una conversación reciente con Niko Polvinen, cofundador y director ejecutivo de Logmore. En una época en que las interrupciones de la cadena de suministro se han convertido en la norma, la empresa de Polvinen ofrece a sus clientes monitoreo de condiciones para ayudar a las organizaciones a detectar cuellos de botella en el envío u otros problemas que pueden ocurrir durante el proceso de envío, como la exposición a temperaturas extremas o golpes.
Para las empresas preocupadas por su logística, la disponibilidad de dichos datos proporciona una imagen integral que puede permitir un cambio inmediato y procesable. Los datos de calidad permiten una toma de decisiones informada y garantizan una lealtad duradera a la empresa que ayudó a proporcionar dicha información en primer lugar.
Ofrecer datos al cliente va más allá de las aplicaciones B2B. Como solo un ejemplo, considera las aplicaciones de finanzas personales que ayudan a los usuarios a realizar un seguimiento de sus hábitos de gasto y luego utilizan estos datos para ofrecer consejos e información personalizados para mejorar. Las empresas que ofrecen datos útiles como parte de sus servicios están preparadas para convertirse en una parte indispensable de la vida de sus clientes.
Usa los datos para personalizar las cosas
Hoy en día, las empresas tienen muchas formas de recopilar datos de los clientes. Incluso recopilar nombres y direcciones durante el pago en línea le brinda a tu marca la oportunidad de personalizar el marketing y hacerlo más atractivo.
Por supuesto, las empresas tienen opciones aún más detalladas para personalizar el contenido para sus clientes. Al realizar un seguimiento de sus interacciones con tu empresa, puedes enviar los mensajes correctos en los momentos correctos, con ofertas o productos que se adapten a sus intereses individuales.
Como ejemplo, los estudios han encontrado que los correos electrónicos de marketing personalizados dan como resultado seis veces más transacciones que los mensajes no personalizados. Los correos electrónicos o mensajes de abandono del carrito que destacan una oferta o evento específico para el área
geográfica del destinatario se sentirán mucho más relevantes y atractivos.
Cuanto más interactúen tus clientes contigo, más datos podrás recopilar para personalizar aún más tus mensajes. La recopilación y el análisis continuos de esta información te ayudarán a ser más proactivo a la hora de enviar los mensajes correctos.
Los datos de tu negocio pueden ser mucho más que números que arrojas en una presentación de diapositivas. Al considerar cómo tus datos pueden ayudarte a obtener más información sobre tus clientes, o cómo puedes incluso integrarlos en tus servicios, tu empresa estará mejor posicionada para convertir la
información en relaciones sólidas.
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