Supervivencia divertida con IoT
Fabrizio Biscotti, Vicepresidente de Investigación de Gartner considera que la adopción de hiperautomatización “Ha pasado de ser una opción a una condición de supervivencia”.
Fabrizio Biscotti VP Gartner
Fabrizio es un experto convencido en que las organizaciones necesitarán más automatización de los procesos de TI y del negocio. “Ya que se ven obligados a acelerar los planes de transformación digital en un mundo post-covid y digital-fisrt”.
A finales de los años 60 el concepto de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) comenzó a tomar una posición de innovación y fue a través del primer telégrafo electromagnético, que permitía una comunicación entre dos máquinas para transmitir señales eléctricas.
Para que este concepto tome vida, es importante comprender su significado en lo individual, es decir, comprender a qué nos referimos por “Internet” y por “Cosas”.
Internet: Por sus raíces del idioma inglés proviene del vocablo inter (En español, entre) y de Net (que surge de Network, en español red electrónica). Eso quiere decir que Internet hace referencia a una red de comunicaciones o computadoras interconectadas, descentralizada.
Cosa: Según la RAE (Real Academia Española)
1. f. Lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, concreta, abstracta o virtual.
2. f. Objeto inanimado, por oposición a ser viviente.
3. f. Asunto, tema o negocio.
4. f. Der. En contraposición a persona o sujeto, objeto de las relaciones jurídicas. En el régimen de esclavitud el esclavo era una cosa.
5. f. Der. Objeto material, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales.
6. f. Der. Bien.
Internet de las Cosas o mejor conocido como “IoT”:
“Objetos y dispositivos conectados (es decir, “cosas”) que están equipados con sensores, software y otras tecnologías que les permiten transmitir y recibir datos –desde y hacia otras cosas”.
Por definición una cosa es aquella entidad que puede ser artificial, virtual o un objeto material sin vida, es por eso que a través del Internet, cuya fortaleza es su propia red que le da vida ha sido el aliado perfecto para todo aquel bien u objeto material que podemos poseer y al cual le queremos dar vida.
Las razones pueden variar, pero si regresamos a los orígenes del “IoT” el objetivo era mejorar la forma en que vivimos e interactuamos con aquello que el ser humano ha creado y buscado una eficiencia en las actividades diarias.
Si bien hemos adoptado el Internet de las Cosas en nuestro día a día, desde un reloj que se interconecta con tu celular, hasta conectar todos las funciones básicas de una casa y sus electrodomésticos a tu celular, que lo convierte en un Smartphone. Sin embargo, la adopción de esta interconexión que da vida a todo lo que por sí solo no la tiene, en los procesos de manufactura y otras áreas de las grandes industrias, ha sido más paulatino que cómo debería de ser.
Ya lo decía el Vicepresidente de Gartner una de las firmas consultoras y expertas, más importantes del mundo, no es algo a lo que nos podamos dar el lujo de hacerlo como el ejemplo de la casa inteligente, en la competitividad de cualquier negocio la incorporación de este tipo de tecnología ligado a una hiperautomatización, ya no es opcional.
La tecnología IoT se complementa y extrae lo mejor del Big Data permitiendo que la toma de decisiones en la industria, sea de forma inmediata y todo basado en información en tiempo real.
Por eso te comparto algunos ejemplos de empresas que lo están haciendo muy bien y también mi recomendación para que puedas identificar en qué fase te encuentras en tu compañía y cómo puedes avanzar.
1. Grupo Antolín es una empresa familiar de Burgos, multinacional y proveedor clave para fabricantes de automóviles, esta compañía está apostando en tecnología para que el vehículo se convierta en un espacio de ocio, por lo que este nuevo objetivo implica cambios y actores en los procesos productivos. Grupo Antolín se ve a sí mismo como un Smart Integrator.
Antolín es un ejemplo de compañía que ahora está enfocada en la “servitización”, la reducción de los ciclos de producción y la máxima personalización, viendo esto como uno de los más grandes retos para la industria y más que nada por la necesidad de tomar decisiones automáticas y eficientes basado en datos.
2. Disney, uno de los lugares más visitados en Orlando Florida y misma sede que ha sido de las más generosas con la compañía, comparte su éxito con el uso de IoT a través de la incorporación de tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia). Esta tecnología de RFID está incorporada en la famosa “MagicBand” misma pulsera que te permite interactuar con el parque, desde la entrada hasta poder pagar al interior del parque.
Lo que permite a Disney que a través del Internet de las Cosas, pueda recolectar la información de cada MagicBand y pueda identificar así, gustos, intereses de consumo, tendencias y los comportamientos de los visitantes. Con esta información a Disney le permite re-organizar sus parques basados en datos e impulsar aquello con mayor tendencia, permitiendo también que la organización tenga una predicción financiera más asertiva.
Quiero cerrar compartiendo a una compañía que revolucionó su proceso de manufactura desde el año 2014, mismo año en el que CISCO evalúo esta oportunidad de crecimiento en casi $4 millones de millones de dólares para el 2022.
3. Stanley Black & Decker, hace 8 años incorporó en una de sus plantas en México la tecnología RFID que le permitió interconectar a todos los objetivos que fluían a través de la cadena de producción, permitiendo a los colaboradores en planta que pudieran identificar en tiempo real, el comportamiento y productividad de los objetivos, brindándoles el poder de lanzar una alerta interna que permitiera hacer cambios y ajustes en el proceso. Con esta implementación incrementó su productividad en un 25% y mejoró la motivación de sus empleados.
En 2020 invirtió en una nueva planta en México con el enfoque de convertirla en la planta más inteligente en la industria de manufactura, impulsada por tecnología como el Internet de las cosas, impresión 3-D, Inteligencia Artificial, entre otros.
Estas son las cuatro fases del Internet de las Cosas, identifica en qué fase te encuentras para iniciar tu journey tecnológico.
1.- Capturar los datos: A través de sensores los dispositivos de IoT captan los datos del entorno.
2.- Compartir los datos: La red del Internet de las Cosas nos permite distribuir y compartir los datos obtenidos a un repositorio en la nube y resguardarlo en una base de datos.
3.- Procesamiento de la información (Big Data): La plataforma de automatización obtiene y procesa esta información, logrando identificar a través de reglas de negocio previamente configuradas, cuáles son los datos a resaltar y que pueda accionar con los datos que está recibiendo (Ej. Encender una máquina o una alerta).
4.- Decisiones a través de los datos: La plataforma de automatización que procesa la información, muestra al usuario estos datos de forma relevante, resumida y que le brindará la capacidad de tomar decisiones estratégicas y confiables.
En MBGE te ayudamos a implementar cada una de las fases del Internet de las Cosas a través de tecnologías como Appian, Amazon Web Services, Robotic Process Automation y RFID.
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