Reimagina tu Empresa

Algunos beneficios en los que es posible enfocar el crecimiento de tu empresa es tener la opción de cambiar y reimaginar tu modelo de negocio, reimagina nuevas oportunidades, nuevas direcciones, analiza y si es posible vuelve a estructurar tus operaciones y aprovecha la tecnología para controlarlas. Tu equipo de colaboración tiene grandes retos por cumplir potencializando sus ideas.

Tecnología RPA y su Alcance

Hoy en día la tecnología RPA nos ofrece un enfoque a la automatización de los procesos, aquellas tareas repetitivas que optimizan el tiempo de operación en las empresas acelerando su ejecución para dar lugar a un movimiento de reestructura; mientras que los robots de RPA asumen el trabajo rutinario y determinista, realizando tareas asignadas en horarios mucho más extendidos que incluso una jornada laboral común, y por otro lado, dejan que la fuerza laboral amplifique el potencial humano, permitiendo que las personas se dediquen a crear nuevos trabajos y aplicar sus conocimientos, inteligencia y habilidades, para hacer que las organizaciones sean más ágiles, inteligentes, rápidas y competitivas.
Hoy vivimos en un mundo donde las empresas en la era digital son testigos de tendencias tecnológicas que están cambiando continuamente, y es importante mantener el mismo ritmo, es por eso que reinventar, reconstruir y rediseñar son actividades que debemos considerar en nuestro día a día con nuestro equipo de colaboración.

Ciencia de Datos

Es posible generar programas con RPA que actualmente se utilizan para generalizar comportamientos a partir de un universo de información, que se obtiene de las bases de datos de cada organización y nos da la oportunidad de llevarlo a un análisis de datos, lo que hoy en día conocemos como Ciencia de Datos, su función es unificar los métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos que nos permita comprender y analizar los fenómenos reales. Conocemos algunas aplicaciones de la ciencia de datos como: motores de búsqueda, diagnósticos médicos, análisis de mercado, reconocimiento del habla, lenguaje escrito, juegos y robótica, las cuales alcanzan este objetivo.
Una vez analizados dichos comportamientos o fenómenos reales, es posible evaluar si es lo que la empresa quiere lograr, de lo contrario, debe buscar que sea alineado a su estrategia de negocio, incluso con base en el comportamiento o fenómeno resultante, es posible identificar oportunidades de negocio y/o acciones que se deben tomar. Crear espacios de tiempo en nuestro equipo de colaboración para realizar dinámicas de análisis de los comportamientos generados, y descubrir oportunidades aportando valor a las organizaciones para su crecimiento.

  1. Lo que puede alcanzar tu empresa.

Todas las empresas están enfocadas al objetivo en la optimización en costo, tiempo y rendimiento, permanecer en el mercado que se encuentra en constante movimiento.
Algunos de los desafíos que las empresas deberían lograr son:

  • Digitalizar las operaciones. Las empresas tienen la oportunidad de volver a imaginar y convertir sus operaciones a la digitalización operativa para lograr mayores objetivos, mejorar su calidad en los procesos y eficientar los costos para competir con empresas ágiles.
  • Buscar prácticas digitales. En empresas relacionadas buscando aplicaciones y casos de uso que puedan aportar valor.
  • Transformación. Óptima, ágil y orientada a la mejora continua que muestren resultados alineados a la estrategia de la empresa e implementación de proyectos exitosos.
  • Adoptar un modelo de gobierno sólido. Con personas complementarias en la experiencia, dedicación, impulso, interés y responsabilidad, asegurar una transformación organizativa y sostenible.

Las empresas que se centran en un mismo análisis, pueden cuantificar los resultados positivos y magnificarlos. Sin embargo, para lograr mismos objetivos algunas empresas se enfocan a la mejora de procesos de negocios y en lo que corresponde a la automatización, utilizan además el análisis predictivo y mezclan algo de detección visual y lenguaje natural.
Un ejemplo, puede ser proporcionar datos predictivos aportados por los empleados que interactúan con clientes o prospectos de ventas, y como resultado se podrá tener acceso a un comportamiento actualizado del cliente que permitirá predecir los segmentos del mercado con un mayor potencial de crecimiento.

  1. El valor de la colaboración.

Como lo hemos mencionado, redirigir la atención hacia el desarrollo de nuevas ideas, con el objetivo enfocado a la mejora de la capacidad de ingresos, es posible una mejora 10 veces mayor en la efectividad de la fuerza laboral y la creación de valor.
A continuación, se proporcionan algunas actividades que se pueden realizar para agregar valor en un equipo de trabajo:

  • Aumentar la interacción humana en operaciones relacionadas con la atención y servicio al cliente.
  • Construir una mezcla entre trabajo operativo y creativo, agregar a la jornada laborar el tiempo para dedicar al crecimiento humano y profesional.
  • Dedicar sesiones al análisis de temas enfocados a operaciones medulares que representan el valor de la empresa; temas como: ¿puedo lograr hacer más fácil la vida de mi cliente?, ¿cómo puedo hacerlo? o ¿cómo puedo lograr hacer mejor la vida de mi cliente?, ¿cómo lograr la fidelidad y confianza de mi cliente?; temas que puedan influir incluso en el producto o servicio, de porque el cliente no solo espera una entrega eficiente, sino el beneficio por haberlo adquirido y la experiencia vivida.
  1. Mentes potenciales de innovación.

El objetivo de las empresas debe ser formar mentes con la capacidad de potencializar los conocimientos, y llevarlo más allá de la causa y el efecto, aumentar el área que normalmente lo conforma, llegar más allá de esa causa y alcanzar un ambiente mayor, superando ese efecto.
A veces, se piensa que la innovación se dispara a partir de un momento de inspiración, o que solamente pueden hacerla pocos afortunados con habilidades especiales. Sin embargo, se logra a través de conocimiento y experiencias vividas, y por lo general se despierta con base en una mala experiencia que se busca resolver y evitar en un futuro.
A lo que llamamos comúnmente Mejora Continua, se consideran tanto las actividades que hayan producido éxito, como las que estén en curso, o incluso algunos proyectos fallidos, ya que estos últimos favorecen el fortalecimiento de capacidades para la innovación.
No se trata solamente de innovar con éxito, sino de una concienciación constante y disposición de toda la organización, un compromiso compartido por quienes forman parte, hacia la búsqueda de mayor eficiencia (utilizando herramientas tecnológicas), y se permita transferir de forma ágil.

  1. Innovación como un fenómeno.

La competitividad depende de la capacidad para innovar y mejorar, depende mucho del impulso para que se den estas actividades, se sugiere transmitir de manera continua a los equipos de colaboración.Se habla de obtener una mejor comprensión sobre este fenómeno de la innovación como proceso, y no como resultado final, que se verá reflejado en mejores productos o servicios, mejores procesos y por lo tanto el resultado de Competitividad y Crecimiento. Iniciando por la conversión a una cultura relacionada a este objetivo, mismos cuestionamientos por los que podemos partir, y que ya mencionamos en el punto 3. El valor de la colaboración.
Existe una metodología aplicada para dar soluciones creativas a problemas y definir con éxito los modelos de negocio, resolver problemas y potenciar la innovación, la metodología de Pensamiento de Diseño se apoya en la técnica visual.

Fuente: https://www.pensamientovisual.es/metodologia-design-thinking-pensamiento-visual/

Empatiza. Comprender y observar a las personas del equipo que colaborarán en la solución, a modo de producto o servicio que satisfaga sus necesidades. Recopilar información si es necesario, para lograr una escucha activa y recibir la completa información.
Define. Ordenar la información obtenida, filtrar y seleccionar la más relevante que conduzca hacia los objetivos. Concluir esta fase definiendo cuáles son los posibles problemas que se están evaluando.
Idea. Se inicia el proceso de innovación y diseño buscando la generación de ideas sin limitar ninguna.
Prototipa. Generar valor materializando de algún modo las ideas generadas en la fase anterior para poder ver, sentir y tocar. Para identificar más fácilmente errores y evaluar alternativas de solución y convertir los pensamientos en objetos visibles e incluso físicos y palpables, aunque estos sean conceptuales.
Testea. Probar con los usuarios nuestros prototipos de la solución que estemos desarrollando para obtener un feedback y comentarios. Con el fin de descubrir el funcionamiento y los puntos débiles a resolver, las virtudes a potenciar. El objetivo es realizar el contexto final y real para observar los éxitos y fracasos.
La metodología te impulsa a ir iterando en una y otra fase según las circunstancias propias del proceso, y poco a poco evolucionar las ideas hasta convertirlas en la solución que se está buscando.
La innovación nos lleva a un nivel completamente nuevo, orientado a generar cambios adicionales con el fin de mantenerse dentro de la competencia, Innovación se produce cuando ocurre la introducción de un nuevo método, la apertura de un nuevo mercado, una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas, la creación de una nueva organización, la búsqueda de nuevos objetivos, un nuevo método de comercialización, etc.

Es tiempo de dar un giro a la colaboración en las empresas, reimaginando con lo que ahora la tecnología nos ofrece, la oportunidad de aprovechar y construir nuevas estructuras y organizaciones de trabajo, potencializando la capacidad de un ser humano para aportar valor de investigación y creatividad a tu negocio. 

Fuentes:
https://hbr.org/2016/02/companies-are-reimagining-business-processes-with-algorithms
https://www.forbes.com.mx/tecnologia-para-ahorrarle-tiempo-a-tus-clientes/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X1600015X#fig0010
https://hbr.org/2018/07/collaborative-intelligence-humans-and-ai-are-joining-forces?autocomplete=true
https://www.forbes.com.mx/fuerza-laboral-virtual-rentabilidad-real/
https://www.pensamientovisual.es/metodologia-design-thinking-pensamiento-visual/

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