¿Qué es Robotic Process Automation (RPA)?

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Robotic Process Automation es una plataforma basada en software a través de robots, es decir, un robot replica la tarea que un ser humano hace de forma manual en una computadora y la ejecuta de manera automática en una aplicación o varias aplicaciones, tales como: Portales Web, Sistemas ERP, Sistemas creados por las propias compañías, y prácticamente cualquier sistema.
Las empresas a menudo mencionan el RPA como automatización de escritorio, por ejemplo: macros en Excel; pero se debería pensar de forma más sistemática, como un equipo de robots de software inteligentes desplegados en un servidor centralizado que puede automatizar cualquier tarea manual realizada en cualquier aplicación o fuente de datos como los mencionados anteriormente. Esta distinción de modelo de robot centralizado de servidores es cada vez más importante en los despliegues de robots empresariales a gran escala, dado que es infinitamente mejor y es mucho más fácil de gestionar que intentar ejecutar robots de software en un escritorio físico.
 
RPA una Macro-tendencia
Robotic Process Management es una macro-tendencia porque esto permitirá a las organizaciones a nivel mundial incrementar por mucho su competitividad y eficiencia operativa, y a su vez reducir por mucho los costos operativos dedicando a sus equipos también como analistas e innovadores del negocio. Cada proceso es altamente escalable a ejecutarse y adaptarse en cualquier país en los que las organizaciones operan.
 
Beneficios de RPA en las organizaciones
Los principales beneficios serán un mayor control centralizado y flexible ante cualquier escenario que les demande el mercado, entendiendo que cada cambio demanda a su vez grandes cambios en los procesos internos. Adicional, obtendrán una mayor certeza del cumplimiento de sus procesos, de forma interna y con las autoridades del gobierno.
 
¿Cómo se utiliza RPA en los procesos financieros o administrativos?
 En un escenario típico de automatización de procesos financieros, podemos alcanzar entre 80 y 95 por ciento de niveles de automatización, entre captura y automatización de flujo de trabajo para soluciones. RPA puede hacer dos cosas por ese porcentaje sobrante que ha sido tan difícil de automatizar.
1.- Cada negocio tiene aspectos únicos en su flujo de trabajo que el software empresarial tradicional no automatiza, como personalizaciones o integración con aplicaciones de terceros no compatibles. RPA cubre esas lagunas.
2.- RPA automatiza los procesos que nadie ha tocado con una solución empresarial, porque no había suficiente volumen o escala. Por ejemplo, RPA puede automatizar una configuración de cuentas por pagar o ejecutar una entrada de diario de asignación en tu sistema. Por el lado de cuentas, los negocios a menudo tienen que retirar o enviar facturas a un portal para cuentas por pagar o cuentas por cobrar. Sólo puede tener 100 facturas al mes, por lo que paga a alguien para que lo haga porque sería costoso y requiere mucho tiempo para que la TI construya una integración. RPA automatiza ese proceso de forma muy rápida y accesible.
En resumen, el uso de la tecnología RPA dará la oportunidad a las organizaciones que realmente deseen sobresalir de sus competidores puedan hacerlo de una forma sustentable, altamente flexible y escalable. Esto a su vez permitirá que las organizaciones se enfoquen en innovar y descubrir nuevos modelos de negocios.
Según el reporte de The Forrester Wave: Robotic Process Automation 2017, Blue Prism es reconocido líder y pionero de la plataforma Robotic Process Automation. MBGE apalanca su especialidad en soluciones tecnológicas en alianza con el líder de la plataforma RPA.
Fuente: http://advisor.kofax.com/index.php/how-robots-can-automate-your-most-labor-intensive-financial-processes/

 

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