La Digitalización en la Industria Logística

Para comprender los servicios logísticos es necesario entender la parte del negocio en la que se involucran. Por ejemplo, un negocio que vende productos desde alguna plataforma online, tiene que encontrar la forma de hacerlos llegar a sus cliente potenciales; usualmente para mover la mercancía de un punto A a un punto B, se hace por medio de un servicio de envío, sin embargo, el proceso de logística se comienza a complicar cuando se tiene un gran volumen de operaciones, ya que es difícil llevar cada producto a la oficina de envío, además el darle seguimiento a los transportistas que trasladan las mercancías se vuelve un proceso tedioso. Aquí es donde los proveedores de servicios logísticos entran, ya que se especializan en la administración de los procesos de envío de los negocios, coordinando el tracking para que los productos lleguen a su destino de la manera más eficiente.

¿Cuál es el rol de los Servicios Logísticos?

Existen diversos factores en el proceso de envío de un producto, de la fábrica al usuario final. Primero, se debe contar con un almacén, en el cual la mercancía espera para ser enviada, el siguiente paso es recoger la mercancía a través de un camión o avión, y transportarla hacia un minorista u oficina de envíos, para que a su vez concluyan el proceso con la entrega al cliente. Sea cual sea el tipo de transporte de envío (terrestre, marítimo o aéreo), éste sigue siendo el principal problema al que se enfrentan las empresas de la industria logística. Los proveedores de servicios de logística son los encargados de administrar la cadena de suministro, con el fin de que las mercancías continúen su camino hasta el cliente; por ejemplo: si un cliente no cuenta con la mercancía suficiente para llenar un camión, el proveedor del servicio hace los arreglos necesarios para combinar el envío de ese cliente con la mercancía de alguien más sin desviarse de la ruta.

La Tecnología en la Industria Logística

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías los proveedores de servicios de logística cuentan con una gran ayuda para la administración de los procesos. Las soluciones de logística ayudan a los profesionales de la rama a determinar las mejores rutas, incluso prever las complicaciones del clima y controlar el manejo de múltiples envíos en un camión. Una de las principales iniciativas tecnológicas para la logística es: Digitally Enhanced Cross-border Platforms, que permite desglosar el proceso de entregas de extremo a extremo en pasos, ya sea geográfica o por tipo de transporte, ayudando a tener una mejor administración y control de la cadena de suministros.

Digitally Enhanced Cross-Border Platforms

Con este tipo de tecnología no solo se conectan vendedores minoristas con millones de posibles compradores, sino que también permite calcular costos de envíos reales, servicios de documentación para el despacho de la mercancía, ofrece la posibilidad a los usuarios de elaborar solicitudes de recolección, haciendo posible el seguimiento de la mercancía de inicio a fin, y otorgándole al cliente el control de su mercancía en todo momento. Sin embargo, los mayores retos para las empresas de logística siguen siendo la optimización operativa de los almacenes y la reducción de costos directos de inventarios.

De acuerdo con World Economic Forum, la iniciativa que potencializará la industria de servicios de logística es Digitally Enhanced Cross-border Platform, una plataforma que solo existe en Japón, y que MBGE pone a tu alcance en México y Latinoamérica, a través de sus soluciones Aranxel Premium y Aranxel Enterprise, impulsándote a cruzar fronteras.

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