Cómo las Auditorías Preventivas disminuyen riesgos en la operación de Comercio Exterior

Las auditorías preventivas son un análisis de información en el sistema de control de inventarios anexo 24 correspondiente a las operaciones en materia de Comercio Exterior, que nos permite evaluar el cumplimiento de las empresas conforme a sus obligaciones fiscales y aduaneras. Uno de los principales objetivos de las auditorías preventivas es detectar áreas de mejora en la empresa e irregularidades en la información, de tal forma que logremos anticiparnos a que la autoridad ejerza sus facultades de comprobación.

En MBGE Intersistemas otorgamos este servicio sin costo para todos nuestros clientes de la solución Aranxel, con la finalidad de conocer la manera en que llevan el control de sus operaciones, identificando las irregularidades en la información desde el encabezado del pedimento hasta las discrepancias que encontremos a nivel fracción. Para identificar las áreas de oportunidad y corrección de datos en nuestros clientes realizamos una compulsa de información entre la base de datos de Aranxel y el Data Stage, de tal forma que podamos obtener la información que se presentó a la autoridad garantizando así la información fidedigna en el sistema Aranxel.

Dentro de los beneficios que obtienen nuestros clientes al realizar este tipo de ejercicios son los siguientes:

  • Recuperación y/o compensación de impuestos por aplicación incorrecta de clasificación de mercancías y aranceles.
  • Aplicación exacta de los tratados de libre comercio, aprovechando los beneficios arancelarios.
  • Seguridad jurídica en las operaciones de Comercio Exterior.
  • Oportuna corrección de errores cometidos durante el procedimiento aduanal, contable y presentación de declaraciones.

Adicional, nuestros clientes logran evitar diferentes sanciones pactadas en La Ley Aduanera Art. 182 Fracción II y Art. 183 Fracción II y III, los cuales hacen referencia a llevar el sistema de control de inventarios para verificar la temporalidad de las mercancías y no exceder el plazo de permanencia, así como evitar la cancelación del programa IMMEX ya que según el DECRETO IMMEX en su Art. 27 Fracción II, V y VI nos dice que cada empresa con el programa IMMEX en vigencia debe contar con el pedimento y facturas comerciales de todas las operaciones temporales realizadas y retornos, en el expediente digital de Comercio Exterior, así como las salidas de almacén de los productos terminados y el comprobante del transporte local de planta a la aduana, además, revisar la captura de información en las facturas comerciales y en todos los pedimentos de importación temporal y retornos, para verificar el cumplimiento de fondo en las operaciones.
Es de suma importancia realizar auditorías preventivas constantemente, ya que obtenemos la suficiente información para desarrollar y ejecutar una buena estructura en la organización y garantizar el control adecuado en las importaciones y exportaciones de las mercancías, que facilite la administración de la información física y electrónica, y por consecuente permita contestar en tiempo y forma los requerimientos en caso de alguna auditoría por parte de las autoridades.

¡Acércate a nosotros y obtén el respaldo y estabilidad que tu empresa necesita!

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