Panorama hacia las tendencias tecnológicas de 2022

Hiperautomatización

El mercado global del software que permite la automatización en su máxima expresión alcanzará los 596.600 millones de dólares en 2022, según las expectativas de la firma de análisis Gartner.

Gartner afirma que esta tendencia llevará a las organizaciones a adoptar, hasta el año 2024, al menos tres de los veinte tipos de software que permiten la hiperautomatización. Las organizaciones reducirán los costes operativos en un 30% al combinar las tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.

Auge del uso de software agnóstico

Desde Gartner apuntan que tanto RPA (Robotic Process Automation), como LCAP (Plataformas de Aplicaciones de Bajo Código) e IA se consideran “software agnóstico a los procesos”, es decir, cualquier organización puede emplearlos en múltiples casos de uso de TI y de negocio. Este software (un mercado de casi 20.000 millones de dólares y que superará los 30.000 millones en 2022) será precisamente el más demandado como habilitador clave de esta tendencia a la automatización en su máxima expresión.

Las principales tendencias tecnológicas para esta década 2020-2030 se agrupan en Inteligencia Artificial y Robótica, Transformación Digital, Internet de las Cosas (IoT), FinTechData AnalysisSoftware Development, Energía Renovable, Marketing DigitalCloud ComputingAdvanced Manufacturing y Content Production, las cuales serán fundamentales para competir en el contexto actual.

También se observará un gran crecimiento de nuevos servicios digitales que usan cada vez más la IA, de la mano con la Ciencia de Datos (Data Science). Sin embargo, aún se encuentra en las etapas iniciales del desarrollo de IA en productos y servicios.

Digitalización de la Economía

En un informe presentado por la firma consultora IDC, se pronosticó la digitalización de la economía de Latinoamérica; es decir que para el 2022 más del 50% del PIB será digitalizado, con un crecimiento en cada industria, impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente, así como un gasto de US$380 mil millones relacionado con tecnologías de la información, entre 2019 y 2022.

Más del 20% de las implementaciones en la nube de las organizaciones en la región incluirá Edge Computing, y el 15% de los dispositivos y endpoints ejecutará algoritmos con inteligencia artificial.

Existen diez tendencias tecnológicas que van a redefinir el futuro de los mercados y los sectores durante la presente década:

1. Cadena de bloques:

La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red que continuará vigente en los próximos años en varias actividades.

2. Comercio móvil o M-Commerce:

Forma parte del comercio electrónico que se efectúa exclusivamente a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas. Los procesos se irán especializando.

3. Teletrabajo y educación a distancia:

Actividades académicas y laborales que se efectúan a distancia, preferiblemente desde el hogar, seguirán aplicándose de manera fija o híbrida.

4. Robotic Processing Automatization:

Es toda tecnología orientada al uso de software, con el objetivo de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones informáticas, especialmente en tareas repetitivas.

5. Inteligencia Artificial:

Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, con el objetivo de hacer diversidad de tareas.

6. Transformación Digital:

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana, y especialmente en las organizaciones.

7. FinTech:

Es una industria naciente en la cual las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. Tienen el objetivo de ampliar la penetración bancaria.

8. Data Analysis:

Se trata del proceso mediante el cual se analizan datos crudos, a fin de responder preguntas y llegar a conclusiones prácticas que apoyen en la toma de decisiones de una organización.

9. Software Development:

El desarrollo de software generalmente se considera parte de la familia de enfoques ágiles, y a menudo se utiliza en combinación con uno o varios otros métodos.

10. Advanced Manufacturing o Industria 4.0:

Hace referencia a un nuevo modelo de negocio en el que la interconexión de los sistemas de TIC integrados tanto entre sí como con internet resulta clave.

De frente hacia 2022 hay tendencias tecnológicas que nos impactarán y beneficiarán en todas las industrias pero principalmente en servicios financieros, cuidado de la salud e industria 4.0, por lo que la automatización hoy en día ya no es un elección para las empresas sino una forma de sobrevivir en el mercado, por ello te invitamos a adoptar tecnologías como RPA, Aplicaciones de Bajo Código, Inteligencia Artificial, IoT, RFID e Infraestructura en la Nube; en MBGE como orquestadores de tecnologías, proceso y personas te guiamos hacia una transformación digital ágil, responsable e inteligente, para que seas muestra y un caso de éxito de innovación y adopción tecnológica.

¡Mantengámonos en contacto y profundicemos esta conversación!

Fuentes:

https://www.computerworld.es/tendencias/hiperautomatizacion-un-pastel-de-600000-millones-de-dolares-en-2022

https://forbescentroamerica.com/2021/07/22/atencion-a-estas-diez-tendencias-tecnologicas-para-2022/

https://esdesarrollo.com/10-tendencias-tecnologicas-para-2022/

https://www.syntonize.com/tendencias-de-la-tecnologia-en-2022/

Posts Relacionados

Dejar un comentario