La clave del éxito en la implementación del software corporativo

Una implementación de software en una empresa se tiene que ver y hacer con la misma seriedad y profesionalismo que una operación médica.

Durante los proyectos de implementación se requiere del trabajo en equipo y la coordinación entre roles muy variados tanto del lado del área de negocio que solicita la implementación como de los implementadores.

Una vez que se da el arranque del proyecto las expectativas de todos los “Stakeholders” y sobre todo los “Owners” son elevadas y exigentes;  el proyecto debe concluir en tiempo, en forma y en presupuesto.

La realidad es que a lo largo del desarrollo del proyecto hay “n” factores que pueden impactar en tiempo, costo y alcance del mismo. Es imposible evitar que estos factores “aparezcan”.  Es a través del profesionalismo de los roles involucrados y del trabajo en equipo entre todas las personas que interactúan a lo largo del proyecto que esto puede resolverse.

Los roles mínimos que un proyecto requiere por parte del área de negocio son:

  • Un “Owner” o dueño del proyecto: es quien tiene el objetivo y expectativas muy claras; además de estar abierto a comprender los alcances de la tecnología.
  • Un Project Manager/Scrum Master que ayude a dar claridad hacia el área de negocio los avances del desarrollo y a llevar a los implementadores con las diferentes áreas/roles que se requieran.
  • Un experto en infraestructura y seguridad para comunicar claramente las restricciones tecnológicas del negocio en los sistemas que se verán impactados.
  • Un usuario experto que comunique profesionalmente los requerimientos, en ocasiones un “si” o un “no” cuando en realidad el experto “no está seguro” puede terminar siendo documentado como una regla que afecta el proyecto.

Los roles mínimos que un proyecto requiere de parte de la implementación son:

  • Un Analista de Procesos de Negocio que se encarga de entender el proceso de negocio, las expectativas y documentar las reglas. Es el traductor entre el área de negocio y área de implementación
  • Un Project Manager/Scrum Master que se encarga de dar visibilidad y gestionar el proyecto.
  • Un Arquitecto que se encarga del diseño de la solución contemplando las restricciones técnicas y expectativas del proyecto.
  • Un Desarrollador que se encarga como tal de configurar la tecnología que se va utilizar
  • Un Tester que se asegurar de que el desarrolla cumpla con los escenarios de prueba y buenas prácticas.

Todas las personas que desempeñan estos roles lo deben de hacer con un alto grado de profesionalismo ya que cualquier falla que alguno de estos pueda tener impactar en el proyecto, el “Grow Mindset” también es uno de los temas que abonan al crecimiento digital en las organizaciones.

Así, trabajando en equipo, estos roles pueden resolver un proyecto de implementación de software y cumplir con las expectativas de los “Owner” para que se entregue el beneficio esperado al negocio.

En MBGE nos ocupamos en formarnos como profesionales capacitados y certificados para trabajar en equipo junto con nuestros clientes y entregar proyectos que les ayuden clientes a cumplir sus objetivos corporativos.

Posts Relacionados

Dejar un comentario