Sistematización de los procesos de Comercio Exterior

Para poder hablar de la sistematización en Comercio Exterior, me gustaría abordar sus antecedentes y entender por qué surge la necesidad de intercambiar bienes y servicios entre distintos países.

En los tiempos antiguos existían civilizaciones que se consideraban pioneras del Comercio Exterior tales como: Fenicia, Grecia, Egipto, Roma, Mesopotamia, Arabia, España e India. Estas civilizaciones fueron grandes comerciantes del mundo antiguo, podían intercambiar sus mejores productos gracias a la riqueza de su región, permitiéndoles llevar sus productos a otros destinos incrementando su valor, gracias a su demanda.

Hablar de un cargamento que salía de Asía con destino a Europa suponía un tiempo de entrega de meses, al llegar a su destino solo un número reducido de la población podía tener acceso a ellos en consecuencia del costo elevado. El esfuerzo que le tomaba a los comerciantes transportar sus mercancías contemplando medios de transporte y rutas disponibles en esa época significaba mucho riesgo de por medio. Los comerciantes tenían la oportunidad de definir el precio que quisieran, ya que no existía competencia.

Conforme pasaron los años el Comercio Exterior ha logrado evolucionar permitiendo trasladar mercancías de un continente a otro en cuestión de horas, hoy en día, un cliente de México puede recibir un producto en la puerta de su hogar que compra por medio de internet a una empresa en Estados Unidos con envío gratis.

Todo esto es posible debido a la Sistematización de los procesos de Comercio Exterior, es decir, las organizaciones ahora invierten en la automatización de procesos que les permitan ser más eficientes en el traslado y entrega de mercancías, con esto pueden acortar tiempos, disminuir errores, eliminar procesos manuales, y reducir los pasos o procesos que llevaba a una empresa el mover un producto de un lugar a otro.

Sistematizar un proceso permite simplificar las tareas, hacer más sencillo y confiable las acciones que realizamos, esto también se ve reflejado en ahorros y competitividad en la industria, permitiendo a las compañías a ofrecer sus productos a menores costos, entregando productos de mejor calidad y mejorando la experiencia y servicio al cliente.

El uso de tecnología durante la adopción de la sistematización es imprescindible, ya que es posible estudiar y analizar un proceso de inicio a fin considerando todos los factores que intervienen dentro de ese proceso, generar las instrucciones correctas que el sistema debe llevar a cabo con el fin de acortar y hacer de manera automatizada las tareas que anteriormente podrían significar horas o días de trabajos manuales para las personas involucradas en el proceso.

En MBGE Intersistemas contamos con expertos en análisis de procesos que permiten ofrecerle a las compañías un plan estratégico en la Sistematización de sus procesos actuales de Comercio Exterior, permitiendo que los colaboradores se puedan enfocar en tareas de toma de decisión o áreas más estratégicas, dejando de lado los trabajos manuales o repetitivos que pueden ser sustituidos por un proceso automatizado.

Si deseas conocer más acerca de las soluciones tecnológicas que tenemos disponibles con gusto podrás solicitar una sesión de descubrimiento que permita analizar la situación actual de tu compañía en áreas de Comercio Exterior, nos basamos en diseñar un plan de implementación que permita optimizar tus procesos actuales.

El comercio exterior es tan grande como la responsabilidad de las personas que se involucran en el proceso.

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