¿Cuál es el valor de Serverless en la empresa?

Estamos en una era tecnológica donde la transformación digital en las empresas abre la posibilidad de dar un cambio radical creando impacto y bienestar en la mejora de su productividad, rentabilidad y cumplimiento de objetivos.

Una de estas mejoras es la infraestructura en la nube Serverless. Dentro de MBGE contamos con la tecnología de uno de nuestros partners Amazon Web Services para poder implementarlo hacia nuestros clientes y juntos cumplir sus objetivos de negocio.

La Nube Distribuida fue una de las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2020 según un estudio de Gartner, Serverless va de la mano con esta tendencia, pero primero definamos:

¿A qué se refiere Serverless?

Serverless o informática sin servidor, se refiere a la arquitectura nativa de la nube, la cual permite trasladar responsabilidades operativas a AWS impactando en la agilidad e innovación. Gracias a esto se pueden crear y ejecutar aplicaciones y servicios sin preocuparse por los servidores. Ya que permite eliminar tareas de administración de infraestructura, como el aprovisionamiento de servidores o clústeres, los parches, el mantenimiento del sistema operativo y la capacidad de aprovisionamiento, así como crear  cualquier tipo de aplicación o servicio de backend. Además, administra todo lo necesario para ejecutar y escalar la aplicación con alta disponibilidad.

¿Por qué debería utilizar Serverless en mi empresa?

Mediante la informática sin servidor se pueden crear aplicaciones modernas con mayor agilidad y menor costo. La creación de aplicaciones sin servidor implica que los desarrolladores se puedan enfocar en crear el producto principal, haciéndolo funcional y escalable, en lugar de preocuparse por la administración y el funcionamiento de los servidores o tiempos de ejecución, en la nube o de forma local. Logrando una reducción de costos y la aplicación de mejores prácticas del talento humano dentro de la empresa.

La plataforma sin servidor de AWS suministra un conjunto de servicios completamente administrados que se pueden utilizar para crear y ejecutar aplicaciones sin servidor. Las aplicaciones sin servidor no requieren aprovisionamiento, mantenimiento ni administración de ningún servidor en cuanto a los componentes de backend como la computación, las bases de datos, el almacenamiento, el procesamiento de transmisiones, las colas de mensajes y mucho más. Tampoco tendrá que preocuparse por garantizar la disponibilidad y la tolerancia a errores de la aplicación, En su lugar, AWS se encarga de administrar todas estas capacidades, lo que le permitirá centrarse en la innovación del producto y conseguir un tiempo de comercialización menor.

¿Cuáles son las ventajas de Serverless?

Ventajas:

  • La administración de servidores se hace de manera automática
  • El mantenimiento del servidor es autónomo
  • El escalamiento es flexible
  • No hay que instalar, mantener ni administrar software o tiempo de ejecución
  • Alta disponibilidad
  • No se generan pagos por capacidad latente

A continuación se ejemplifica cómo opera la tecnología de AWS con los componentes de datos de la empresa, creando así un nuevo proceso:

En MBGE somos expertos en el uso disruptivo de la tecnología, buscamos ser el mejor aliado y acompañante hacia nuestros clientes en el proceso de transformación digital, con el apoyo de nuestros Partners como AWS, líderes en su área podemos implementar mejoras como Serverless.

Así como la informática sin servidor, existen muchas otras innovaciones tecnológicas con las cuales la empresa incrementa su productividad, competitividad y rentabilidad, logrando mejores prácticas hacia el talento humano.

Posts Relacionados

Dejar un comentario