Robótica en el Sector Logístico

Seguir el ritmo de los clientes es un desafío constante para los proveedores de servicios, actualmente nos enfrentamos a una nueva era de cambios masivos para la industria del transporte y logística. Seguir siendo competitivo frente a tales cambios y la complejidad creciente es un desafío.

Para mantener una competitividad y mostrar innovación en nuestros procesos, permitiendo ofrecer mejores servicios y alternativas a nuestros clientes, se considera la implementación de tendencias tecnológicas que puedan beneficiar a nuestro modelo de negocio.

Una tecnología que está en constante crecimiento en los últimos años es RPA (Robotic Process Automation) la cual consiste en la automatización de procesos que están sujetos a sistemas informáticos. Dicho de otra manera, es un software que emplea robots digitales para interactuar con programas de forma automatizada. Se utiliza para automatizar tareas administrativas repetitivas o generación de reportes, sustituir capturas manuales y evitar en un gran porcentaje los errores humanos que se pueden presentar por ingresar información errónea o datos incorrectos que nutran a nuestros sistemas y afecte nuestra productividad, conoce más en

Los robots o bots de software, son programas informáticos que pueden instalarse en un PC, un servidor físico o una máquina virtual a fin de llevar a cabo digitalmente todo tipo de tareas que hasta este momento realizaban los humanos.

Para hacer uso de los robots o poderlos programar, es necesario generar reglas preestablecidas basadas en imitar las acciones que llevan a cabo los humanos, la idea principal de hacer uso de este tipo de tecnología no es el de remplazar a los humanos en sus tareas diarias sino de sustituir las labores administrativas monótonas para que puedan enfocarse 100% en otras áreas más estratégicas y que aporten un mayor valor añadido a las organizaciones.

¿Qué tareas pueden automatizarse por medio de RPA?

Principales funciones:

  • Interactuar con aplicaciones de escritorio o aplicaciones web.
  • Editar documentos como por ejemplo: Excel, Word, PDF, etc.
  • Manejar archivos y carpetas: crear, borrar, actualizar, mover, etc.
  • Emplear el correo electrónico: extraer datos, generar y enviar mails.
  • Exportar texto de imágenes para obtener información
  • Ejecutar comandos
  • Alimentar datos a sistemas de uso diario. ERP, Control de inventarios, Ventanilla única, Software de finanzas etc.
  • Entre muchas otras funciones que crecen día a día

Beneficios de la tecnología RPA en el sector logístico:

  • Seguimiento y estado del envío. La tecnología RPA permite controlar el estado del envío y recibir notificaciones sobre el horario de recogida, advertir de posibles demoras o elaborar una prueba de entrega electrónica a través de mensajes generados automáticamente
  • Control de existencias. La automatización robótica de procesos puede simplificar el control de Stock
  • Gestión de compras. Puede ejecutar órdenes de compra a través de criterios automatizados como el precio, la cantidad o la periodicidad de una compra.
  • Planificación de la oferta y la demanda. De acuerdo con un conjunto especifico de reglas definidas, los robots de software analizan automáticamente datos históricos de ventas o indicadores del mercado para pronosticar la oferta y la demanda futura. De este modo, se asegura la cantidad de productos que se requieren para llevar a cabo cualquier tipo de actividad y mantener un stock de seguridad adecuado.
  • Documentación Inteligente. Facilita que el traspaso de documentación sea rápido y sin errores, procesando facturas, cobrando créditos, intercambiando datos, etc.

Como resumen podemos mencionar que el uso de RPA en el sector logístico se está convirtiendo en una herramienta muy rentable para las compañías que digitalicen su cadena de suministro, al mismo tiempo que reducen costos y optimizan procesos. Como resultado garantizan una mayor satisfacción tanto para los empleados como para los clientes.

Dentro de las soluciones de MBGE, con Mitra la tecnología RPA es  una de las alternativas que ofrecemos a nuestros clientes para el proceso de automatización de sus tareas de acuerdo a sus necesidades, integrándolo con el resto de nuestras tecnologías que nos permiten ofrecer soluciones globales y personalizadas de acuerdo a nuestra metodología CDS (Custom Development solution) con el objetivo de garantizar la satisfacción de nuestros socios comerciales.

¿Actualmente en tu organización utilizan la tecnología RPA?

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