Retos del comercio exterior presentes en 2021

¿Estás preparado para implementar tu estrategia de negocio desde la gestión del cambio?

A partir de un análisis de los principales retos en el comercio exterior y los aprendizajes que nos dejó el 2020, te compartimos datos e información acompañada de inspiración y soluciones que necesitas este 2021 para alinear tu estrategia de negocio y adaptarte a los cambios de tu sector o industria.

En 2021 sin duda tenemos que cambiar el enfoque en la forma de trabajar desde la cual nos encontramos planeando o gestionando, y así crear modelos que nos permitan una adopción más rápida ante todas las transformaciones o proyectos que tenemos como organizaciones.

En ese sentido, nos hemos dado a la tarea de investigar cuáles son esos retos a los que probablemente nos vamos a enfrentar dentro de un contexto del comercio exterior y que han llegado como una advertencia a la importancia de ciertas tendencias, como es la automatización, transformación digital, cultura organizacional, liderazgo digital, etc.

Dentro de todos los temas que se hablan en el comercio exterior, seleccionamos los que creemos tendrán un gran impacto en el mercado, tomando en cuenta el crecimiento que reportó el programa Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) con 6 mil 405 empresas:

  • El Acuerdo de Continuidad Comercial México – Reino Unido (TLCUEM) dará certidumbre a la empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, quienes conforman una relación comercial bilateral que asciende a más de 5 mil millones de dólares anuales, otorgando una cobertura crucial al sector automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras, además evitará la carga arancelaria adicional de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio.
  • A pesar de la pandemia la manufactura de exportación se mantuvo como uno de los principales motores de la economía del país, por lo que se pronostica que en el primer trimestre del 2021 se alcance una recuperación impulsada por la atracción de nuevas inversiones del T-MEC. Otros sectores que se recuperan rápido durante la reactivación económica son el automotriz, autopartes, construcción y minero metalúrgico.
  • Desafíos del T-MEC para las empresas manufactureras:
    • Contracción en temas de inversión debido a la incertidumbre que todavía existe por la pandemia, lo cual puede ser un reto para integrar nuevas tecnologías y optimizar su fabricación.
    • Las compañías de manufactura en México tienen, al día de hoy, una dependencia notoria con Estados Unidos, en términos de exportación.
    • Carencia de mano de obra calificada.
    • Reducción en la demanda nacional debido a menor consumo de los clientes finales.
  • Planeación estratégica la demanda, generar resiliencia, gestionar el cambio, monitorear efectivamente el inventario a proveedores, así como dirigir de forma inteligente las inversiones que se puedan dar y en paralelo el cumplimiento en términos de comercio exterior.

Con Aranxel, hemos apoyado a más de 500 empresas cómo su aliado en materia de Comercio Exterior, superando sus capacidades en control de inventarios e impulsando al logro de sus objetivos y cumplimiento.

  • Ante la incertidumbre y la recuperación económica, el talento dentro del comercio exterior se están enfocando en hacer menos una labor manual y ver de qué manera aportar un mayor valor a las empresas, por ello la necesidad de acelerar la adopción de automatización con la Industria 4.0 (I4.0) hoy más que nunca se vuelve una prioridad.
  • Toda Latinoamérica enfrentará desafíos logísticos para poder integrarse a cadenas de producción global; la pandemia evidencio las áreas de oportunidad para la industria de servicios de logística en sus modelos de negocios, lo cual va a requerir una reconfiguración y especial enfoque en la automatización de procesos, infraestructura y tecnología.

Tener en cuenta estos temas y tendencias en tu sector y saber con qué soluciones puedes contar para enfrentar estos retos te ayudarán a apalancarte y contar con un aliado que te guie en el camino, en MBGE tenemos todo el conocimiento y la experiencia en el proceso productivo, estratégico, comercial y logístico que puede abarcar el Comercio Exterior.

Principal fuente: https://thelogisticsworld.com/manufactura/

¡Mantengámonos en contacto y profundicemos esta conversación!

  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Posts Relacionados

Dejar un comentario