NICOS y su impacto en el Anexo 24 de Aranxel

El pasado 28 de agosto del 2020, la Secretaria de Economía (SE) dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) las fracciones arancelarias, así como la metodología para su creación y modificación que entró en vigor el pasado 28 de diciembre 2020.

Este cambio representa la sexta enmienda, en el cual, los cambios no modifican aranceles, teniendo consolidación de fracciones, se incrementa a 5 pares de dígitos para fines de identificación comercial, NICO.

¿Qué es NICO?

Se trata de un quinto par de dígitos adicionado a los 8 dígitos que forman la fracción arancelaria.

Estructura NICO:

En este ejemplo podemos apreciar que la fracción arancelaria cuenta con 2 NICOS para facilitar la identificación de las mercancías.

La descripción de NICO debe reflejar de manera precisa la mercancía que se pretende identificar y ser claramente diferenciada de otras dentro de la misma fracción arancelaria.

A partir del 28 de diciembre de 2020 debes declarar en el pedimento la fracción arancelaria correspondiente a la TGIE 2020 conforme a la correlación.

¿Qué cambios debo hacer en anexo 24 de Aranxel?

Básicamente se tendrán que realizar un par de acciones para realizar las operaciones sin ningún problema y se inicia de la siguiente manera:

  • Actualización de Catálogo de Fracciones Arancelarias.

Si bien ya tenemos en Aranxel nuestro catálogo de fracciones arancelarias capturado, es necesario subir la información de fracción arancelaria modificada con su NICO correspondiente. Quedando en el catálogo las fracciones anteriores y las nuevas con NICO.

La actualización de las fracciones arancelarias también puede realizarla de manera masiva desde el módulo InterXel, en la hoja correspondiente llamada Fracciones Arancelarias.

  • Captura de pedimentos en Aranxel.

Una vez se tiene actualizado las fracciones podemos cargar la información de pedimento desde el módulo de pedimentos de importación/exportación en Aranxel, desde el módulo de InterXel de forma masiva o proceso automatizados para nuestros clientes Aranxel Enterprise.

En los próximos días estaremos publicando la nueva versión de Aranxel donde tendrás la tabla de correlación de la TIGIE 2012 y nueva TIGIE 2020, así como en los diferentes módulos de sistema la visualización del campo NICO correspondiente a la fracción arancelaria.

Si tienes alguna duda, contáctanos y solicita una hora de consultoría personalizada sin costo y adicional recibe una Auditoria Preventiva que te ayude a detectar errores, diferencias, faltantes, etc.

¡Solicitar consultoría personalizada!

Posts Relacionados

Dejar un comentario