La Evolución de las Sofomes a través de la Tecnología

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Hace 20 años, la posibilidad de trasladar los procesos financieros a un escenario tecnológico, más eficiente, rápido y con soporte en nuevas plataformas parecía una utopía, pero hoy es una realidad.

Las Sofomes han sido un sector muy importante dentro del sistema financiero, según registros de las autoridades en la actualidad operan 1,652 Sofomes ENR (entidades no reguladas) y 47 Sofomes reguladas, sin embargo, el proceso de evolución al que llega hoy en día es Sofom 4.0 o Fintech. Este tipo de sistema permite que los procesos sean automatizados disminuyendo el margen de error notoriamente, aumenta la productividad con innovación ágil y efectiva por medio de tecnología, impulsando el cumplimiento de objetivos y revolucionando la experiencia del cliente.

A los usuarios les genera facilidad, seguridad y logra mejorar el rendimiento económico. En México se presenta una controversia entre Sofomes y otras instituciones bancarias, ya que buscan cubrir todas las necesidades “básicas” de financiamiento que tiene un usuario o institución.

Las Sofomes están en un proceso de transformación digital, buscando ser disruptivas en el sistema financiero por medio de la innovación mediante diferentes niveles de automatización, tomando como base, sus procesos particulares y únicos.

Si las organizaciones pusieran a prueba un piloto Fintech personalizado que vaya acorde a sus objetivos, lineamientos y cuidando la calidad, podrían proyectar cómo sería su funcionamiento impactando en el nivel de cumplimiento a las necesidades del cliente durante el proceso de recibir un crédito.

En cambio, las organizaciones grandes que están respaldadas por instituciones bancarias, normalmente se interesan por el desarrollo tecnológico, pero están en el margen de lo tradicional. En el futuro podrían presentar factores de riesgo como mal funcionamiento de los tácticos, sufrir fraude o que los mismos operadores pierdan el control del funcionamiento de la tecnología, en cambio, el sistema Fintech, previene este tipo de situaciones.

Es importante tener en cuenta como profesionales que, las diferentes soluciones tecnológicas deben estar adecuadas al tipo de población que se dirigen, en MBGE somos expertos en crear aplicaciones inteligentes de manera personalizada y efectiva para la industria de servicios financieros a través de Appian la Plataforma de Transformación Digital, líder en la gestión y optimización de los procesos de negocio, teniendo siempre como prioridad el cumplimiento de objetivos de nuestros clientes.

Fuentes

https://bit.ly/2VuV2zi

https://bit.ly/2VKsDnO

https://bit.ly/2yCpBKe

https://bit.ly/3cwZCCS

https://bit.ly/3588mwV

https://bit.ly/34XMGTM

Posts Relacionados

Dejar un comentario