Inteligencia Artificial al alcance de todos

Si regresamos una década atrás, justamente el año 2010 el término de Inteligencia Artificial solo se escuchaba en boca de grandes compañías, en desarrollos de  países de primer mundo como Rusia, China, Japón, Estados unidos o Alemania a través de pruebas en sistemas de defensa o programas espaciales como la NASA o en películas de ciencia ficción.

Hoy en día la Inteligencia Artificial se utiliza en muchas de nuestras actividades diarias y quizá no nos percatamos de ello, un ejemplo claro es al hacer uso de nuestro celular, al estar navegando, nos damos cuenta que los anuncios que aparecen dentro de nuestras redes sociales o en nuestro explorador son afines a nuestros gustos y comportamientos de compra recientes. Incluso cuando hablamos de hacer un viaje, al abrir el celular lo primero que sale es publicidad relacionada con compra de vuelos, destinos turísticos, hoteles y temas relacionados; uno pensaría que se trata de brujería o coincidencia, pero lo que sucede es que gracias al uso de la Inteligencia Artificial que utilizan compañías como Google , Facebook e Instagram evalúan y procesan información que corresponde a nuestras conversaciones, visitas recientes y lo pueden identificar por medio de nuestro GPS o las compras en línea que realizamos.

Todos estos datos se utilizan para crear un algoritmo, el cual permite seleccionar los productos/servicios relacionados a los usuarios que mejor respondan a las ofertas actuales del mercado electrónico, este solo es un ejemplo común de lo que vivimos relacionado a Inteligencia Artificial, a nivel empresarial los beneficios y usos cada vez son mayores, son implementados para ser competitivos, ofrecer mejores servicios, mayor atención personalizada y disminuir tiempos en procesos.

Claros ejemplos de las mejoras en el uso de Inteligencia Artificial corresponden a implementar tecnologías como RPA (Robotic Process Automation) la cual entrega Bots programables para llevar a cabo tareas repetitivas y que se puedan ajustar de manera automatizada siguiendo patrones, esto permite a las empresas disminuir errores, acortar tiempos, trabajar 24/7, logrando que su personal deje de llevar a cabo tareas manuales o repetitivas y centrarse en la toma de decisiones estratégicas.

Las empresas comienzan a hacer uso de esta tecnología para temas como servicio al cliente, donde por medio de sus páginas web ofrecen atención a sus clientes a través de Chatbots, quienes están programados para llevar a cabo una conversación y resolver las dudas más comunes,  estos bots se pueden programar para que tomen la captura de ciertos campos de órdenes de compra que se van depositando en un correo electrónico y alimentar una base de datos en un sistema como SAP de manera automatizada, si detectan un campo faltante o un dato erróneo son capaces de generar una alerta, enviar un correo con detalle de la falla que se está presentando o enviar un SMS al personal encargado de supervisar estas tareas o procesos para llevar a cabo una corrección.

Las funcionalidades o tareas que se pueden configurar u optimizar con el uso de la inteligencia artificial son muchísimas y lo mejor de todo es  que está  disponible a través de muchas empresas especializadas en la optimización de procesos logrando poner esta tecnología al alcance de cualquier empresa sin importar su tamaño.

Si deseas conocer más a fondo sobre este tema, en MBGE Intersistemas tenemos un equipo especializado y dedicado a la asesoría y desarrollo de procesos de automatización con la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, descubre cómo podemos ayudar a tu organización en la optimización de tus procesos, disminuyendo  y la generación de ahorros en tiempo y dinero.

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