¿Qué es, para qué sirve y qué beneficios brinda la Hiperautomatización?

La Hiperautomatización es un concepto que cada día se ha vuelto más común desde que Gartner lo incluyera como una de las 10 principales estrategias tecnológicas que las empresas adoptaran durante 2020 como parte de su Transformación Digital.

Pero… ¿Qué es, para qué sirve y qué beneficios brinda la Hiperautomatización?

Gartner define la Hiperautomatización como el enfoque en el cual las organizaciones identifican, examinan y automatizan rápidamente, tanto los procesos comerciales como de TI, de forma disciplinada. Esta tecnología automatiza tareas que alguna vez requirieron manos humanas,  se ocupa en la aplicación de tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning para aumentar, de forma exponencial los procesos.

Sin embargo, también la sofisticación de dicha automatización incluye etapas como: descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear, permitiendo mejorar a las organizaciones la visualización de cómo interactúan las funciones, los procesos y los indicadores clave de rendimiento para generar valor. En pocas palabras, proporciona inteligencia continua y en tiempo real sobre la organización impulsando oportunidades comerciales.

¿Entonces qué diferencia hay entre RPA e Hiperautomatización?

La mejor manera de diferenciarlas es saber que la Hiperautomatización abarca y combina una gama de herramientas, incluida la automatización con RPA, los IBPM´s, IA, Cloud, Analytics, etc.

La Hiperautomatización válida, en todas sus formas, la automatización y demuestra cómo, a través de la combinación de otras tecnologías disruptivas, como IA, ML, PNL, entre otras, se puede llevar de punta a punta la mejora y automatización en las organizaciones.

Es importante destacar que ninguna única herramienta puede reemplazar al trabajo humano, es por eso que la Hiperautomatización es un mix de herramientas para tomar mejores decisiones y tener mejores operaciones, algunos de sus beneficios son:

  • Aporta Hiperagilidad, permite a las empresas reinventarse continuamente para adaptarse de forma ágil elevando su competitividad.
  • Mejora la productividad y capacidad de empleados y operaciones.
  • Capacidades de inteligencia artificial como reconocimiento de caracteres ópticos (OCR), visión artificial, procesamiento de lenguaje, aprendizaje automático.
  • Análisis profundo y avanzado para determinar el ROI e impacto de la automatización.
  • Colaboración y participación de la fuerza laboral como expertos, analistas de negocio y usuarios de negocios.
  • Analítica avanzada e información precisa.
  • Herramientas para el descubrimiento de procesos automatizables

Ok y ¿por dónde empiezo?

  • Define los resultados que quieres alcanzar, trabaja en conjunto con arquitectos y los dueños de los procesos para establecer una mayor visión de las iniciativas digitales.
  • Redefine, analiza y mejora tus procesos, es fundamental que estén bien estructurados antes de automatizarlos.
  • Integra herramientas con otras herramientas que vayan de acuerdo a la ruta de automatización ya definida. Determina su función y la inversión para cumplir de forma eficaz.
  • Integra operaciones digitales: permite que estas operaciones estén alineadas con la automatización de procesos basada en modelos de negocios, ya que éstas ofrecen muchas opciones para abordar los diferentes pasos de la automatización de procesos (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar).
  • Inspecciona tus casos de uso y objetivos comerciales a largo plazo para identificar las combinaciones óptimas de estas herramientas.
  • Contáctanos, nosotros a través de nuestra metodología de análisis, implementación modelo operativo y de servicio sumado a nuestro invaluable talento humano te llevamos por todas las fases de tu viaje de transformación digital e Hiperautomatización.

¿Estás listo para implementar la Hiperautomatización en tu organización?

“Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”

-Lao-Tse

Posts Relacionados

Dejar un comentario