Digitalización de la Cadena de Suministro

En la actualidad nuestros hábitos de consumo y las dinámicas de mercado están forzando a las organizaciones a introducir cambios sustanciales en sus cadenas de suministro, debido a que los modelos tradicionales de gestión, muestran deficiencias para garantizar la experiencia de compra del cliente omnicanal.

Los consumidores actuales se han vuelto más exigentes en cuanto a los canales de distribución, desean obtener una experiencia óptima y a menor costo.  Muestra de esta tendencia de consumo la vivimos día con día rodeados de ofertas y servicios que nos ofrecen beneficios como: entregas sin costo, descuentos por alto volumen de compra, visualización en tiempo real del envío de tu producto o envíos en menos de 24 horas.

Para poder lograr estos beneficios, es necesario comenzar a hacer uso de las correctas herramientas digitales que permitan a las organizaciones seguir siendo competitivas en el mercado, sabemos que nuevos competidores se unen a la batalla por lo cual debemos convertirnos en organizaciones dispuestas al cambio y sobre todo el estar abiertos al uso de tecnología responsable.

La cadena de suministro digital es un conjunto de procesos interconectados entre sí que giran alrededor del cliente, dicho esto imaginemos que el cliente siempre estará en el centro conectado a internet y sin ser fiel a ningún canal de compra en concreto, esta cadena se conforma de cuatro pilares principales:

  • La industria 4.0
  • La digitalización de procesos
  • La visibilidad en tiempo real
  • Los sistemas de planificación digitales

Cada uno de estos pilares consta de una serie de retos de digitalización.

Fig. 1 – Cadena de Suministro Digital

El concepto de industria 4.0 designa la inclusión de tecnología en los procesos físicos de una empresa. Un ejemplo sería la utilización de Big Data para prever la carga de trabajo y así mejorar la productividad de los trabajadores. Hay muchas otras tecnologías que pueden ser de utilidad en la Transformación Digital: robots, drones, vehículos autónomos, exoesqueletos, tecnología de la identificación, inteligencia artificial, realidad aumentada, entre otras.

En cuanto a la digitalización de procesos administrativos, se trata de automatizar todas aquellas tareas manuales que absorben tiempo y recursos para poder focalizarse en otras actividades que aporten más valor al cliente y/o a la cadena. Algunos ejemplos de software de aplicación actual son el RPA (Robotic Process Automation), el TMS (Transport Management System) o los quioscos de autoservicio para la gestión del parque de camiones y los muelles de carga.

La visibilidad en tiempo real es una exigencia indirecta del cliente, exige saber la localización exacta de su pedido y el tiempo de espera hasta la entrega, a la vez es una necesidad para la empresa, debe disponer de ese tracking y poder saber con exactitud los tiempos restantes para cada uno de los procesos y así tener satisfecho al cliente. La visibilidad ayuda a las compañías a ser más rápidas en el tiempo de respuesta y eficientes en costos. Por ejemplo: planificar las rutas de reparto conociendo todas las entregas a realizar y su localización genera eficiencias, adelanta envíos y reduce gastos. Algunas de las tecnologías que se están actualizando en este ámbito son la RFID (Tecnología de Localización por Radio Frecuencia), la E2E (tracking y trazabilidad a través de las plataformas online de las compañías de transporte) o el Blockchain (tecnologías que gestionan información de forma rápida y segura).

Los sistemas de planificación digital son herramientas que nos permiten modificar y transformar dinámicamente las cadenas de suministros, adaptándolas a la demanda extremadamente volátil y a los mercados actuales. Los procesos de Sales & Operations Planning usan softwares con algoritmos avanzados para la predicción inteligente de las ventas, siempre contrastado transversalmente con todos los departamentos de la compañía. Esto ayuda a planificar la producción, transporte, almacenamiento (corto y medio plazo) y a diseñar la transformación de la cadena de suministro de la empresa a largo plazo.

Como se aprecia en la Fig. 1, estos cuatro procesos están interconectados entre sí y aunque pueden trabajarse independientemente, para tener una cadena de suministro digital es necesario aplicar tecnología en todos ellos.

En MBGE contamos con Mitra una solución en donde podemos hacer un traje a la medida para las necesidades de tu organización. En conjunto identificamos los puntos de optimización en tu cadena de suministros con el respaldo de tecnologías líderes en su ramo, aumentamos la productividad y rentabilidad gracias a la adopción tecnológica, juntos evolucionemos por un mejor futuro.

Fuente: https://empresaexterior.com/art/71871/digitalizacion-de-la-cadena-de-suministro-una-transformacion-muy-necesaria-pero-que-tomara-su-tiempo

Posts Relacionados

Dejar un comentario