Automatiza tu organización con tecnología RPA

El concepto de RPA o Robotic Process Automation, nace desde los años 90, actualmente con el soporte de tecnologías como Machine Learning, Inteligenia Artifcial, Blockchain, entre otras, hace que RPA pueda fortalecerse, convirtiéndose en un tool de herramientas y servicios que se puede ofertar al mercado como parte de un camino de Transformación Digital.

Cuando se menciona la palabra robots, puede que pensemos en un brazo robótico o androides, sin embargo, la automatización de procesos con robots de software es una tecnología fácil de usar en donde los expertos pueden diseñar y programar bots para agilizar los procesos de negocio de una organización.

Recomendado para ti: ¿Qué es para qué sirve y qué beneficios brinda la Hiperautomatización?

En el momento que una persona ingresa a un nuevo trabajo se le asigna un lugar de trabajo, actividades, horarios, roles, etc. Con la tecnología RPA pasa exactamente lo mismo, a un robot se le asignan todas las tareas y características que el experto tecnológico decida que haga.

Cuando una organización decide automatizar, parte del proceso de consultoría que llevamos en MBGE, es analizar cuáles son los procesos que tiene, para así poder hacer una propuesta y proyecto tecnológico de mejora con RPA, se toman en cuenta tres aspectos importantes para poder automatizar sus procesos:

  • Proceso basado en reglas
  • Proceso con alto volumen de procesamiento
  • Proceso con involucramiento digital

Si en MBGE identificamos este tipo de procesos en una organización e iniciamos el proyecto de implementación tecnológica RPA, el principal beneficio que se puede obtener es la disminución del tiempo en ejecución de proyectos.

Lo voy a explicar con un caso práctico; contamos con un cliente en donde todos los días necesita hacer una conciliación bancaria entre facturas de lo que ellos dicen que vendieron vs lo que los clientes dicen que compraron. Anteriormente para la organización implicaba tener a 12 personas trabajando en procesar por lo menos 2,000 facturas diarias, se tenía que descargar desde un portal manualmente factura por factura y hacer la conciliación. Actualmente con la automatización de procesos con tecnología RPA, logramos hacer este proceso en .25 horas, es decir en 15 minutos.

Otros beneficios que se obtienen de esta tecnología son:

  • Eliminación de errores
  • Mantener a los humanos enfocados en la toma de decisiones
  • Aumento de la productividad
  • Incremento de la rentabilidad de la organización

Los robots de software son los aliados para que las personas se enfoquen 100% en tareas estratégicas, suele darse el paradigma que al implementar esta tecnología se pueda disminuir el recurso humano en las organizaciones, sin embargo, se potencializa.

En MBGE contamos con varios partners tecnológicos líderes en su ramo en automatización, específicamente en tecnología RPA contamos con el soporte de  BluePrism y UiPath, si estás buscando iniciar tu camino de transformación digital con proyectos de tecnología RPA, nosotros iniciamos con un todo un proceso consultivo en donde analizamos y entendemos tus necesidades, posteriormente armamos un journey de automatización hecho a la medida, con la capacidad de adaptarse a los cambios que necesites en pro de tus objetivos corporativos en un corto, mediano y largo plazo, juntos evolucionemos tus procesos de negocio y reinventa tu organización.

Posts Relacionados

Dejar un comentario