ANAM (Agencia Nacional de Aduanas De México), ¿Mejores servicios o mayor regulación?

La Agencia Nacional de Aduanas de México será la nueva organización que tendrá el carácter de autoridad aduanera y fiscal en todas las Aduanas de México, por lo que es importante conocer las facultades de esta organización.

El 14 de julio de 2021, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear la nueva Agencia Nacional de Aduanas, como un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el decreto, integrado por ocho artículos, se ordena que la agencia obtenga autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, al tiempo que tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera que posee el SAT, y contará “con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero”.

De acuerdo con el Presidente de la República, la creación de esta agencia aduanera es necesaria para fortalecer este sector y brindar una atención y apoyo expedito hacia los importadores y exportadores, así como reforzar la seguridad nacional, principalmente en los puntos de acceso al país, considerando preferentemente la contratación de personal que se haya destacado por ser “garante de la transparencia, honestidad y servicio” al pueblo de México.

Añadió que en ese caso están quienes pertenecen o han pertenecido a las fuerzas armadas, para incorporarse como personal del nuevo órgano administrativo. Dentro de las principales atribuciones que le otorga a la ANAM son:

  • Dirigir los servicios aduanales y de inspección, en los términos que prevean las disposiciones aplicables.
  • Realizar operativos correspondientes en términos de las disposiciones legales aplicables, a la verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen.
  • Embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario.
  • Administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.
  • Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.

Para que esta acción se concrete, el Congreso de la Unión necesita instrumentar una reforma legal que acredite el traspaso de funciones de la Administración General de Aduanas que está a cargo del SAT.

El Gobierno de México está poniendo muchos de los intereses de la nación, en manos de las fuerzas armadas y la llamada Guardia Nacional, por lo que se ha cuestionado la creación de esta agencia, al considerarla un atentado contra los derechos del contribuyente ante posibles abusos por parte del SAT en la militarización de las actividades dentro de la aduana.

¡Consulta el decreto de la ANAM, Agencia Nacional de Aduanas de México!

Te compartimos el siguiente enlace para su referencia: Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado.

Nos gustaría conocer qué opinas, compártenos tus comentarios en este artículo y si tienes alguna duda sobre las facultades de esta nueva agencia y de como va a funcionar, no dudes en ponerte en contacto con Escobar Carriedo & Asociados expertos en Comercio Exterior y Negocios Internacionales, orgullosos partners de MBGE Intersistemas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Posts Relacionados

Dejar un comentario