Análisis Predictivo de Datos

El análisis predictivo de datos es un tema amplio dentro de la minería de datos, y su objetivo principal es extraer información para obtener conocimiento y con ello poder predecir tendencias y patrones de comportamiento futuros.

Lo más importante de un análisis predictivo de datos, es la capacidad de procesar grandes cantidades de información de forma rápida y efectiva, es decir, contar con información suficiente y de calidad, para generar propuestas de valor.

Hoy en día se conoce a los datos como el nuevo petróleo, y con ellos podemos crear, diseñar y ejecutar modelos que agreguen valor a las empresas y personas, por ejemplo, las empresas poseen mucha información ya que constantemente almacenan información en sus sistemas, sin embargo, esa información es estática, es decir, no se ha procesado; y en gran parte debido al desconocimiento sobre ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo se puede hacer?, etc. pero la realidad es que ya existen muchas herramientas que pueden procesar esa cantidad de información.

Si percatamos, en nuestra vida diaria ya utilizamos el análisis predictivo, por ejemplo, seguramente alguna vez has utilizado la plataforma de Waze, la cual te da alternativas de ruta, y nos preguntamos… ¿Cómo es que me puede dar ese resultado?, y es porque esta aplicación detrás tiene una gran cantidad de información histórica de los usuarios y de lo que sucede en tiempo real, se provee de información pasada y presente para brindar un resultado asertivo al usuario, ayudándole a tomar decisiones sobre su ruta.

Si nos vamos al mundo laboral o empresarial, una empresa financiera que tiene un proceso de solicitud de créditos, y le gustaría saber si los usuarios que solicitan un crédito son candidatos para obtenerlo, pueden sustentar un modelo con información histórica de edades, historiales crediticios, etc. y además podrían realizar un análisis predictivo con la información que otras financieras tienen, para lograr un resultado exacto y real.

Recomendado para ti: ¿Qué y cuáles son los beneficios de la tecnología en la nube?

Ahora bien, la tecnología es uno de los principales elementos del análisis predictivo de datos, ya que podemos anexar grandes cantidades de información, anteriormente tomaba mucho tiempo poder analizar o interpretar los datos y actualmente con la tecnología alimentamos millones de datos.

La tecnología está configurada con lo que llamamos inteligencia artificial o machine learning, donde a través de algoritmos o modelos ya entrenados podemos predecir el futuro.

Para ello, es importante conocer la exactitud del modelo que estamos entrenando, utilizando lenguajes con los que se pueden crear modelos propios, además hay empresas que han creado modelos ya entrenados que alimentándolos de información, permiten hacer pruebas para obtener un resultado de asertividad y sobre eso tomar la decisión de si el modelo es funcional de acuerdo al objetivo que deseemos alcanzar. En particular, lo que ha estado sucediendo sobre el hecho de que no muchas empresas estén implementando inteligencia artificial, es debido al desconocimiento de no saber que existen estas plataformas; es por ello que en MBGE trabajamos en crear y desarrollar plataformas que nos ayudan a obtener información rápida y útil, con modelos de análisis predictivo para agregar valor a las empresas, así como incrementar el conocimiento colectivo sobre este tema.

En MBGE ofrecemos soluciones para lograr el análisis predictivo de datos, a través de consultoría, desarrollo, implementación y mejora continua, que te lleven a evolucionar el talento humano, procesos y datos, con tecnología personalizada.

Posts Relacionados

Dejar un comentario