Automatizando ando…

¡Bienvenidos a esta entrada de Blog! Mi nombre es Tonathiu Maldonado y hoy en día dirijo al equipo de “Intelligent Automation” una de las unidades de negocio que existen dentro de MBGE.

Voy a contarles un poco de nosotros y de cómo empezó este gran equipo:

Hace casi 5 años en MBGE un grupo de 4 apasionados de la tecnología creyeron firmemente que podían revolucionar su país y comenzaron un viaje con un objetivo claro: mejorar la vida de las personas.

Sin certeza en el cómo pero con seguridad en el por qué, cultivaron dentro de una compañía mexicana de tecnología una nueva unidad de negocio y descubrieron la automatización.

En ese momento, buscaron ser aliados de AWS que con sus 14 años de experiencia ya había transformado el mundo y un año más tarde, en este viaje de innovación, este mismo equipo cruzó su camino con Blue Prism y RPA.

¿Cómo un equipo así iba a llamar la atención de semejantes titanes tecnológicos? Estamos hablando de compañías que trabajan directamente con el Big 4 Consulting, con la US Army, con Amazon.

Con mucha determinación y teniendo presente el propósito de MBGE logramos consolidar las alianzas y ahí fue cuando realmente llegó lo más valioso: nuestros clientes.

Hoy en el equipo de Intelligent Automation somos más de 25 apasionados de la tecnología, somos más de 15 ingenieros especialistas certificados en Cloud y RPA, otros especialistas en marketing, en administración, en capital humano y sabemos que el equipo seguirá creciendo.

Sin todo este talento humano no estaríamos entregando valor a proyectos que traen beneficios millonarios a nuestros clientes, no solo en México, sino también en  Latinoamérica y próximamente en el mundo. El camino que hemos recorrido no ha sido fácil, todo lo que hemos aprendido, las soluciones que ofrecemos, los casos de éxito de nuestros clientes, todo ese esfuerzo hace que hoy en día MBGE tenga el reconocimiento de Technology Partner de AWS, y Silver Partner de Blue Prism.

Cuando empezamos a explorar estas tecnologías, uno de nuestros primeros clientes nos puso un reto: ser verdaderamente unos profesionales de la automatización. 

En esos días un desarrollador, recién integrado al equipo entregó lo mejor que pudo, un robot de software que automatizaba un proceso sobre un ERP de Oracle. Dicho bot, un poco inestable pero funcional, pasó las primeras etapas de pruebas y llegó a productivo, durante la primera semana de trabajo nos dimos cuenta que era un fracaso, ya que costó dinero, tiempo, pero sobre todo nos costó confianza.

Regresamos a casa, nos sacudimos el polvo y buscamos qué estábamos haciendo mal, no sólo era inexperiencia con esta nueva tecnología, entonces, ¿qué más era? y la respuesta fue sencilla: hay que innovar hacia adentro.

Adoptamos nuevas metodologías, nuevas formas de operar, políticas de calidad, crecimos, aprendimos, nos especializamos, nos certificamos, nos transformamos, en una palabra: innovamos.

Al transformarnos rápido, logramos recuperar esa confianza y cumplir nuestro compromiso.

Hoy los reconocimientos y aprendizajes posicionan a MBGE como un aliado estratégico, dignos de confianza, con la frente en alto y el objetivo de generar valor 360 grados a clientes, proveedores, colaboradores, aliados y a nuestra sociedad.

Este 2020 en MBGE queremos más emociones, más retos, más aprendizajes, más proyectos exitosos, clientes satisfechos con nuestro trabajo y sobretodo queremos innovar contigo.

Decidí iniciar esta breve entrada citando a Steve Jobs y su famoso “Here’s to the crazy ones” no sabemos qué nos depara el futuro, si lograremos cumplir nuestras metas, cómo creceremos, qué nos espera al doblar la siguiente esquina, de lo que podemos tener certeza es de estar locos… locos por innovar.

Hay otra frase de la que soy particularmente fan “Todos siempre tienen un plan, hasta que te dan un puñetazo en la cara”, de Mike Tyson. Resulta curioso cómo esa es una forma de aprender y mejorar ¿No creen?

Y por cierto, ¿recuerdan a ese desarrollador del primer proyecto? que no salió tan bien… bueno, soy yo.

Hoy tengo más de 5 certificaciones y he dirigido proyectos de RPA y AWS que junto con mi equipo y mis clientes, proporcionan servicios como la automatización de aplicación de pagos, la visibilidad en tiempo real de la utilidad de una de las flotas vehículares más grandes de México, la extracción en menos de 5 minutos de los reportes de balance general de una compañía, entre muchos otros, y cómo dije vamos por más.

Gracias a todos, gracias por tanto y nos leemos próximamente.

Posts Relacionados

Dejar un comentario