Antes de la Transformación de un Negocio, ¿existe un CIO con liderazgo y cultura de innovación en la organización?

Recientemente, MBGE acudió al evento anual de Gartner para CIO’s en Cancún, México. El evento definitivamente contó con la presencia de CIO’s (Chief Information Officer) de corporativos y empresas de prestigio en México y Latinoamérica, dónde el contenido de las conferencias me sorprendió bastante. Personalmente como psicóloga de profesión, actualmente ejecutiva comercial de Appian, imaginaba que sería un evento retador, enfrentándome con temas técnicos como Ciberseguridad en la Nube, sin embargo, la mayor parte del evento se volcó en una idea principal: la importancia del liderazgo y decisiones del CIO dentro de una empresa para lograr la transformación de su negocio. Analistas de Gartner insistían, preocupados, que no sirve tener la mejor tecnología si los líderes tecnológicos de cada negocio no crean una cultura de innovación. Así que me enfoqué en analizar el perfil de los CIO’s en México y Latinoamérica, el papel dentro de su organización, y la tendencia de las ponencias. Asistí a ponencias en las cuales se centraban dos grandes temas:

  1. CIO: Definir los pasos a seguir para avanzar de una visión digital a acciones digitales concretas
  2. Impulsar la Transformación del Negocio Digital

Para entender el primer tema, necesitamos comprender qué enfrenta un CIO día a día. Uno de los retos más importantes para los negocios hoy en día en su “commodity”, lo que definimos como todo bien que tiene valor o utilidad, a un muy bajo nivel de diferenciación o especialización, cuando una industria evoluciona de modo tal que muchos proveedores pueden realizar algo que antes era realizado por una compañía, se habla de comoditización de un producto o industria; entonces la pregunta clave para los líderes de negocio es ¿qué hacemos para diferenciarnos de la competencia?, desde la trinchera del CIO, ¿qué solución tecnológica adquiero para que mi organización funcioné correctamente, nos transformé más rápido y vayamos a la vanguardia dentro de mi industria? ¿cómo hago ver a mi CEO y compañeros de trabajo en todos los niveles de la organización, que la tecnología a implementar ayudará a que su trabajo sea más eficiente, tenga mayor control y brinden un mejor servicio al cliente?, y si le preguntamos directamente a los CIO’s seguramente tendrán una lista de preguntas que pasa por su cabeza cada vez que tienen una iniciativa.
Los CIO’s tienen un reto más grande, trabajar en su liderazgo y cómo permea éste dentro de la organización. Liderazgo fue uno de los conceptos más importantes a reflexionar. Recurrentemente los analistas de Gartner hacían hincapié en que un CIO debe analizarse a sí mismo, en varias ponencias se les cuestionaba a los asistentes si al querer impulsar un proyecto de Transformación Digital su lenguaje era el correcto, ya que es clave no solamente hablar un lenguaje tecnológico sino también un lenguaje de negocio, y así llegar a una comunicación con su CEO clara, directa y en conceptos comunes para ambos. Si analizamos la importancia del lenguaje para llevar a cabo un liderazgo eficaz dentro una organización, nos enfocaríamos al elemento crucial para llevar a cabo una decisión estratégica dentro una organización, la comunicación. La comunicación hace parte de nuestra civilización, de lo que hemos sido, somos y seremos como personas en nuestra convivencia. La conversación marca la pauta de expresar lo que sentimos para obtener lo que queremos, por eso es tan importante en el momento de negociar, es un factor esencial en el desarrollo y mantenimiento de las relaciones de negocios, y es que sin la correcta gestión de la comunicación los negocios no podrían realizarse en forma eficaz, puesto que es la que permite intercambiar las ideas o conocimientos sobre un respectivo tema.
El CIO y su rol, cada vez más importante en el negocio.
El perfil del CIO y sus acciones son parte fundamental de la transformación de un negocio. Mucho más que conocimiento técnico, el CIO gestiona personas para obtener de ellas el máximo potencial, además de tomar decisiones ágiles a partir de problemas, con diferentes soluciones. Optimización de procesos es un concepto que comúnmente escuchamos se realiza dentro de las organizaciones, sin embargo, una agenda de trabajo enfocada a llevar el negocio hacia una Transformación Digital, y teniendo en cuenta que se puede encontrar algo inesperado, es un desafío que solo algunos CIO’s lograrán, pues conlleva una combinación entre liderazgo, visión y pensamiento estratégico.
Respecto al segundo tema, impulsar la Transformación del Negocio Digital fue el eje del Gartner CIO Summit, que constantemente se abordaba en las ponencias, talleres, mesas de discusión y pláticas de networking. El evento abrió con la conferencia magistral “Deje de Innovar y Comience a Transformar” por Patrick Meehan, Analista de Gartner, la cual jugó un papel excepcional dentro del mismo, preparando a los CIO’s y ejecutivos de TI presentes hacia la transformación sin dejar a un lado la innovación.
Meehan enfatizó que existen dos conceptos claves en los negocios: la innovación y la transformación, ambos relacionados a los retos y oportunidades del mundo digital para las empresas, pero… ¿en qué se diferencian? ¿cómo se combinan para el crecimiento de los negocios?, la transformación y la innovación no son lo mismo, por lo tanto, la Transformación Digital y la Innovación Digital tampoco lo son, aunque ambas ideas están íntimamente relacionadas y atacan un mismo objetivo: mejorar lo que hacemos, a veces ambos términos son usados como equivalentes. Aunque parezca una discusión superficial o semántica, es importante conocer qué implican ambas cosas y qué significan para poder comprenderlas dentro de la estrategia de negocio de la organización, y liderar acciones que contribuyan a conseguir los objetivos empresariales.

  • La innovación es pensar y aplicar el nuevo enfoque, es cambiar la forma en que pensamos y actuamos respecto a algo.
  • La transformación es el proceso de cambio.
  • En el caso de la Transformación Digital se trata del cambio profundo en una organización a través del uso de herramientas digitales, de tecnología. Es un cambio de paradigmas.
  • La transformación se comprende como la modificación del entorno y de los marcos de referencia: ahí radica su profundidad e importancia.

“La Transformación Digital debe centrarse más en el comportamiento de las personas, y la tecnología debe priorizar la evolución del modelo de negocio de la organización”.
El CIO y su liderazgo, el lenguaje y la comunicación, la cultura empresarial, y el papel de la Transformación Digital en el negocio son las piezas clave que se conjugan para poder recrearnos y retarnos constantemente como negocio. La comunicación es una herramienta muy útil para potenciar y generar competitividad en las empresas o negocios, pero debe ser gestionada correctamente y en alianza con nuevas tecnologías. El CIO es quién dará ejemplo con sus acciones y hábitos del día a día para generar una cultura de innovación dentro de la organización, y quien será la punta de lanza y brazo conductor de los CEO’s para transformar el negocio. He aquí que retamos a cada CIO a adoptar un liderazgo transformacional, tipo de liderazgo ostentado por aquellos individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una organización.
4 componentes que diferencian dicho tipo de liderazgo:

  1. Estimulación intelectual: El líder transformacional no se limita a desafiar el status quo dentro de una organización, sino que fomenta de forma intensiva la creatividad entre sus compañeros de trabajo, alentándolos a explorar nuevas formas de hacer las cosas y nuevas oportunidades en beneficio de la misma.
  2. Consideración individualizada: El liderazgo transformacional implica a su vez mantener líneas de comunicación abiertas con todos los miembros de la organización, tanto de forma individual como colectiva, de este modo se asegura que se compartan nuevas ideas, logrando surgir así productos o innovaciones que, de lo contrario, se hubieran quedado sin desarrollar. Reconociendo también directamente su participación, motivándolos y fomentando la proactividad.
  3. Inspiración y motivación: Gracias a su visión clara, los líderes transformacionales tienen la capacidad de articular a sus seguidores. De ese modo, logran transmitir su motivación y pasión, lo que conduce a mayor proactividad y compromiso con la organización.
  4. Influencia idealizada: El líder transformacional se instituye como un modelo para toda la organización, estos quieren emularlo como consecuencia de la confianza y respeto que tienen depositados en él, es gracias a esto que pueden surgir nuevos líderes transformacionales dentro de la organización, ya que el liderazgo es una capacidad que, aunque en ocasiones es innata, puede desarrollarse y ser entrenada.

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